Con énfasis en la relevancia de la cultura alimentaria en nuestro país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro INAH Tlaxcala, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, presenta la exposición fotográfica Comiendo en comunidad. Imágenes del territorio, las cocinas y comidas de México.
A través dos telares de pequeño formato y 32 fotografías, la cuales captan usos, costumbres, fiestas, ritos y significados de la cocina de las comunidades mexicanas, el grupo de investigación multidisciplinaria “Vida y Cocinas”, integrado por Laura Elena Corona de la Peña, Leonardo Vega Flores, Guadalupe Méndez Zavala, Mónica Vázquez Arellano y María Alejandra E. Olvera Carbajal, presenta parte del resultado de su indagación.
Las imágenes corresponden a la colección generada por el grupo, dentro del seminario permanente “La investigación histórico-antropológica de la comida. Metodología y heurísticas”, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) y la ENAH. Engloban un trabajo multidisciplinario, documentado durante una década, motivo paralelo de la muestra.
El grupo de profesionistas tiene como objetivo la divulgación del conocimiento obtenido y la formación de nuevas generaciones de jóvenes investigadores, para que den continuidad a esta labor. “Porque se trata de una expresión ancestral que ofrece un amplio legado para analizar y difundir”, dijo la titular de la zona arqueológica, Yajaira Gómez García.
Los trabajos de investigación expuestos dan cuenta del quehacer del grupo por establecer una comunidad, encaminada a la construcción de condiciones para cambiar las prácticas que se dan en la academia, como producto del contexto capitalista y patriarcal que rige muchas esferas de la vida humana.
Tarea que refleja la vida de diferentes comunidades y de los cuales se crean registros, contexto y alternativas de solución a algunas de las vicisitudes que enfrentan para preservar el amplio y diverso acervo ancestral que encierra la cocina, siempre de la mano de los propios portadores, de manera que las imágenes exponen un panorama que invita al espectador a participar de un diálogo lleno de contrastes.
El arraigo y significado de los elementos y alimentos de la cocina mexicana han sufrido el impacto de los cambios medioambientales, de los que la comunidad debe tomar conciencia, por lo que la exposición invita a la reflexión y a la participación social.
Comiendo en comunidad permanecerá hasta el 12 de octubre de 2024. El costo del boleto de entrada a la zona arqueológica incluye el acceso al museo de sitio. Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.