Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mi pareja me pidió espacio... ¿Qué significa?

EstarMejor | 26/07/2024 | 12:27

Cuando una persona no desea estar con su pareja, por los motivos que tenga, pero tampoco quiere terminar la relación, recurre a dos “soluciones” temporales. Y aunque pudieran tener distintos significados, la realidad es que van por el mismo camino: pedir tiempo o pedir espacio. Por cierto, ambas están precedidas por un “tenemos que hablar”.
 
Si tu pareja te ha citado a conversar para soltar un “quiero espacio”, “necesito espacio” o “démonos espacio”, lo primero que debes saber es “por qué”. No es un capricho preguntarlo, incluso estás en tu derecho, porque si los motivos no te convencen, eres libre de terminar la relación.
 
Seguramente, no sabes si es el principio del fin de la relación y tal vez te preguntes si eres culpable, pero la petición de espacio significa que tu pareja necesita descansar de ti.
 
Suena feo, muy feo, pero es una realidad por la que muchas relaciones atraviesan. Pedir espacio implica descansar de las diferencias que ambos tienen, de las discusiones, desacuerdos, celos injustificados, situaciones tóxicas y de encontrarse consigo mismo.
 
Hay quienes activan esta etapa para poner a prueba si realmente se extrañan o si se sienten mejor separados. La realidad es que darse un tiempo o espacio en pareja no tiene por qué ser trágico, siempre que sigan las reglas que los expertos sugieren.
 
Sin embargo, Ainoa Espejo, grafóloga y coach de relaciones, señala que la petición de espacio tiene que quedar muy clara, sobre todo en motivos y tiempo. Por ejemplo, acordar algunos días, un par de semanas y que la otra persona entienda por qué estás proponiendo esta decisión.
 
“‘Necesito espacio’ es una frase muy ambigua y puede generarte mucha incertidumbre, ansiedad, miedos e inseguridades”, advierte la especialista.
 
Aunque tomar un ‘break’ la una relación amorosa da “escalofríos”, lo más conveniente es que lo tomes con la mayor calma y madurez posible. El escenario puede estar negro para ti, pero no todo está perdido, y más cuando aún hay amor de ambas partes.
 
Asimismo, podría ser una oportunidad de oro para ti, para reconectarte personalmente, meditar, analizar y evaluar si realmente quieres volver a esa relación. Quizás no desees compartir planes amorosos y de vida con alguien que “necesita” alejarse de ti.