David Medrano | 26/07/2024 | 11:06
EN OCTUBRE DEL AÑO 2022, varios insulsos daban como un hecho que BMW prefería aterrizar en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur, en Estados Unidos, una inversión de al menos mil millones de dólares, y ampliar su planta de ensamble, y también desarrollar allá su centro de producción de baterías de litio de alta gama, lo que concedió la primera pista de su plan hacia la electromovilidad que desarrolla en su planta de San Luis Potosí, desde la primera semana de julio de este año. Con la expectativa de armar el primer vehículo de motor eléctrico, calculan que aterrizarán otras 20 empresas, entre proveedoras tier 1 y 2.
AÑOS ATRÁS, EL SECTOR industrial inscrito en el ramo automotriz ya sabía de los planes de BMW por ensamblar vehículos eléctricos, con antelación, habían reconfigurado sus líneas de producción, activado nuevas etapas de reclutamiento y adaptado, en su caso, sus redes de proveeduría.
CON LA CANCELACIÓN QUE formaliza de facto el magnate Elon Musk, respecto a lo que iba a ser la Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, la entidad potosina adquiere más atractivo como sede de un potencial clúster automotriz.
ASÍ COMO HACE AÑOS SE anticipaba un movimiento importante en la industria automotriz incipiente en SLP, con la incorporación de nuevos players, caso BMW, ahora vuelve a suceder lo mismo, los hay otros que quieren participar y consideran inversiones para sus fábricas, las firmas asiáticas Mazda y KIA, para mayor exactitud, sin que hasta ahora hayan revelado más detalles, pero no por eso no han hecho sus respectivas exploraciones.
DEMANDA FUTURA, CRISIS que se avecina. La expansión industrial, en los cálculos más conservadores, va a causar un verdadero furor en los próximos cinco años, ahora que acaban de concluir los procesos de inscripción, con las matrículas en carreras profesionales y las universidades que no terminan por adaptar su oferta a la demanda real, ni siquiera la UASLP, como institución con más jóvenes de primer ingreso, no está de más darle un refuerzo a las ingenierías.
LOS INGENIEROS, PROCESOS E industrial, sobre todo, y las áreas de recursos humanos (rrhh) en cargos de supervisor o gerente, son las funciones que mayor búsqueda y necesidad tienen las empresas previo a instalarse en una ciudad, las remuneraciones son cuantiosas, oscilan entre 50 mil y 80 mil pesos mensuales, quizá hasta más.
EL GRAVE PROBLEMA ES QUE SI hay además un déficit pronunciado, es crítico el canibalismo entre las empresas por ese tipo de personal. No ocurre así con los directivos, asimilados con las firmas extranjeras que se instalan, con las familias fundadoras, o con una cultura empresarial muy diferente.
LA INSUFICIENTE CANTIDAD DE ese personal comienza a ser crítico, primero porque no hay los profesionales suficientes, los que tienen el talento y aptitudes, escasea; y la competencia por ellos entre empresas, es más fuerte, no hay tampoco un modelo de retención de personal que sea exitoso y los arraigue a la firma.
BMW, BUENAS Y MALAS. LA firma alemana BMW comenzó su trayecto hacia la electromovilidad con la instalación de la primera columna de lo que será el Centro de Producción de Módulo de Baterías de alto voltaje sexta generación, Harald Gottsche, presidente y CEO ,acompañó al equipo de construcción en ese evento muy simbólico.
POR OTRO, LAS LLUVIAS torrenciales que han caído en aquella región de parques industriales provocó el colapso de una parte de la estructura de la nave de carrocerías, lo que dejó expuestos los millonarios robots de ensamble, a una verdadera cascada de varios metros de altura.
@LA_BRUJULA_O