Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Van por reforma a GN; niegan a Oposición reservas

Agencia Reforma | 26/07/2024 | 10:18

Además de asegurar la reforma al Poder Judicial, diputados de Morena y aliados prevén aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma que permitirá pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional la adscripción de la Guardia Nacional, que tiene la Secretaría de Seguridad.
 
 Los legisladores del bloque mayoritario aprobaron el acuerdo para que a partir del 1 de agosto inicie la aprobación de 18 iniciativas del Ejecutivo federal, con la disposición de impedir que haya discusión de reservas que busquen una modificación.
 
 El día 15 de agosto está prevista la discusión de la reforma sobre la Guardia Nacional.
 
 De manera inédita, a unos días de que concluya la 65 Legislatura se busca aprobar las reformas del Ejecutivo federal presentadas el 5 de febrero y que se congelaron porque Morena no tenía mayoría calificada.
 
 El objetivo es actualizar la vigencia de las iniciativas presidenciales antes de que concluya la Legislatura y poder turnar los proyectos de reforma a la próxima 66 Legislatura, que empieza en septiembre con una nueva conformación, porque sin dictamen se desecharían y se darían como temas archivados.
 
 Durante la sesión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión se aprobó el orden del día del 1 de agosto, donde se declararán en sesión permanente para discutir en diferentes fechas las propuestas del Presidente.
 
 Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC se manifestaron en contra de la propuesta de discutir las reformas al final de la 65 Legislatura, sin un debate de fondo de las propuestas y con el objetivo principal de desmantelar al Poder Judicial.
 
 Por el PAN, Paulina Rubio reclamó que no tenían un calendario, hasta ese momento, para discutir los dictámenes y acusó un "albazo" para sacar los dictámenes con "el pie en el cuello" sobre los legisladores.
 
 También cuestionó la disposición de no permitir la discusión de reservas, para que sea en el pleno de la próxima legislatura donde se discutan.
 
 El diputado Salvador Caro, ex priista y quien recientemente dejó MC para sumarse a Morena, acusó que la Oposición tiene una actitud "golpista" contra el Gobierno, cuando deberían cooperar en la transición de Gobierno.
 
 Marco Antonio Mendoza, del PRI, también reclamó que se incumpla con el artículo 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permite la presentación de reservas.
 
 Dijo que el tricolor apoyará una parte de las reformas, pero no la propuesta contra el Poder Judicial, porque es un "ataque" a los principios que rigen la democracia.
 
 El diputado petista Gerardo Fernández Noroña, también senador electo por Morena, respondió que no hay intento de albazo porque las reformas se conocen desde febrero y ya hubo foros.
 
 Pidió que se permitiera recibir reservas, porque no violan la normatividad.
 
 "No le tenemos miedo al debate ni a la discusión. Se va a elegir al Poder Judicial por el voto universal, secreto y directo del pueblo", aseguró.
 
 Señaló que la oposición habla "hasta por los codos", y presentan "300 mil" reservas como práctica dilatoria.
 
 También justificó que no querían discusión de reservas para no modificar el dictamen, ya que se presentará en el pleno con otros legisladores, que tendrán en ese momento otras observaciones y propuestas.
 
 La priista Laura Haro argumentó que no permitir reservas es violatorio de los derechos de los diputados, y que someter a votación un paquete de 18 iniciativas es un despropósito y atropello de la mayoría.
 
 Por MC, el coordinador Braulio López Ochoa también reclamó que no se permita la presentación de reservas, porque la discusión final será en el pleno de la próxima legislatura.
 
 El morenista Irán Santiago dijo que los albazos eran los que hacía el PRIAN, como la reforma educativa, y que Morena lo que está haciendo ahora es recuperar a la República del saqueo y de la entrega a los intereses extranjeros.
 
 El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, dijo que adelantaría el calendario para discutir los dictámenes, al reconocer que pensaba hacerlo hasta el primero de agosto.
 
 Ofreció un cambio sobre la presentación de reservas, pero al final sólo se agregó al acuerdo de que podrán presentarlas para que queden registradas, no para que puedan debatir en la Comisión cuando se discuta cada tema.
 
 "No se presentarán reservas a los proyectos de decreto en las reuniones de la Comisión, en su caso se podrán presentar en la oportunidad legal ante el pleno de la Cámara de Diputados", se aprobó como punto del orden del día del 1 de agosto.
 
 El primero de agosto está prevista la primera sesión de la Comisión para discutir las iniciativas presidenciales.
 
 Se prevén las reformas en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores, contenidas en el artículo 123 de la Constitución.
 
 En otro bloque de reformas se preven las modificaciones en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente; atención médica, bienestar, protección a la salud, así como de protección y cuidado animal, consideradas en los artículos 2, 3, 4, 5, 40, 27 y 73.
 
 El 2 de agosto se prevén votar los dictámenes en materia de vías y transporte ferroviario, austeridad y percepciones de servidores públicos.
 
 El 9 de agosto están previstas las reformas al artículo segundo de la Constitución sobre en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.
 
 A la semana siguiente, el 13 de agosto, se programó la discusión de reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.
 
 El 14 de agosto se agendó el tema en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado, donde se revertirá que Pemex y CFE sean catalogadas como empresas productivas.
 
 El 15 de agosto se considera el dictamen de Guardia Nacional y presentar los dictámenes de reformas judicial, y calendarizar los de reformas electoral y de desaparición de órganos autónomos.
 
 La reforma electoral depende del acuerdo de sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación, que deben dictaminar en conjunto.
 
 Con ajustes al programa, para el 22 se prevé la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos, como el INAI, el IFT y CRE, entre otros.