Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presionan a Maduro por comicios libres

Agencia Reforma | 26/07/2024 | 08:47

A tres días de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el chavista Nicolás Maduro busca ganar su tercer mandato, se percibe una gran tensión tras las advertencias del Mandatario sobre un posible "baño de sangre" si pierde el domingo.

Washington expresó ayer su preocupación por la amenaza, y advirtió a Maduro de la necesidad de celebrar unos comicios justos, libres de represión política o intimidación.

"Apoyamos unas elecciones pacíficas. Cualquier represión política y violencia es inaceptable", indicó el portavoz de la Casa Blanca John Kirby en una sesión informativa.

A su vez, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió comicios "sujetos a observación internacional" en Venezuela.

"No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre, sino que lo que reciben los Mandatarios y los candidatos son baños de votos", agregó.

Su mensaje se unió al de otros líderes de la izquierda latinoamericana que exigieron a Maduro respetar los resultados si gana la Oposición, encabezada por el ex Embajador Edmundo González.

El primero en presionar a Caracas fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre", afirmó el lunes.

En contraste, el ex Presidente boliviano Evo Morales anticipó ayer en entrevista con AFP un triunfo del chavismo el fin de semana, aunque consideró que desde el exterior se prepara un plan para alegar que hubo fraude.

Amago a observadores

El ex Presidente de Argentina Alberto Fernández coincidió el martes con Lula e instó a Maduro a aceptar el resultado en caso de perder las elecciones. Esa declaración le significó el retiro de su invitación para acudir como observador electoral.

"La razón que se me dio es que, a juicio de aquel Gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad", explicó el miércoles en la red social X.

Horas después, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió que si la delegación de ex Mandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ingresa a Venezuela sin invitación oficial como observadores electorales, serán expulsados del país inmediatamente.

El 12 de junio, el Grupo IDEA recibió una invitación por parte de González y la líder opositora María Corina Machado para que sus miembros asistan a vigilar los comicios.