Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desperdicia 15% de agua de la Presa San José

Paola De la Rosa | 26/07/2024 | 00:17

Entre un 5 y hasta un 15 por ciento del agua que se concentra en la Presa San José se desperdicia, lo que representan más de 90 mil metros cúbicos de agua, en los desfogues de este vaso de captación, liquido que se acumula en el Río Santiago, informó el presidente del Consejo Hídrico Estatal (CEH), Jonathan Quintero García.

 

Explicó que “Va del cinco al 15 por ciento de la capacidad de la presa, que es el excedente que no puede mantenerse y ya todos sabemos a qué se debe, la falta de mantenimiento de la presa, primero del desazolve, porque eso permite que la capacidad de la presa disminuya”.

 

Encharcamientos aprovechados por ciudadanos

El desfogue en el Río Santiago provoca inundaciones y encharcamientos severos en algunos tramos de esta arteria, provocando cierres viales, que son aprovechados por las y los potosinos, quienes acuden al río a nadar, bañarse y a lavar sus vehículos, sin importar los daños a la salud que esto puede llevar por la contaminación del agua.

“Nadar en el Río Santiago es un riesgo a la salud porque el agua que se desfoga se va mezclando con lodo, con heces fecales, con basura, todo esto puede causar problemas a la salud, desde dermatitis, un problema en la piel, hasta encefalitis por el agua contaminada”, alertó Sofía Anaí Pérez Castro, Titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

 

Dijo que el agua que se capta en la presa San José tiene un grado importante de contaminación por aguas negras que a su vez provocan el lirio acuático, por lo que debe pasar por un proceso de potabilización para su uso sin riesgo.

 

Desfogue, indicación directa de Conagua

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, explicó que el desfogue vigente de la Presa San José es una indicación y recomendación precautoria directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "son previsiones, mientras siga lloviendo, corre el riesgo de desbordamiento; la Comisión Nacional del Agua es quien nos dice cuándo abrir las compuertas, y es lo que ha pedido durante la última semana".

 

Señaló que el desahogo del embalse continuará durante los próximos días, a fin de que la presa continúe recibiendo agua tanto de la presa El Peaje como de El Potosino, de ahí la importancia de que los desfogues continúen, para poder recibir el agua de las otras dos presas, sin que esto comprometa la seguridad de la cortina de la presa.

 

"Desperdicio criminal": Gobernador

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consideró que estos desfogues de agua de la Presa San José son "un desperdicio criminal", por lo que es momento de retomar el proyecto anunciado a inicios de este 2024 para conectar la presa denominada Las Escobas con la Presa San José.

 

Este embalse se ubicaría aguas arriba del primero, lo que impediría que cada que se realicen desfogues de excedentes acumulados, se pierda esa agua. El plan es que la obra hidráulica solucione también las inundaciones de colonias aledañas al Río Santiago; tendría una capacidad de almacenamiento de hasta cinco millones de metros cúbicos de agua adicionales, “lo que evitaría que sean desperdiciadas esas reservas de agua acumulada a través de fuentes superficiales, y así evitar recurrir a la perforación de pozos, lo que afecta los mantos acuíferos”.

 

Una burla, que se tire el agua

El diputado José Luis Fernández Martínez consideró que mientras las colonias del poniente y norte de la capital, así como gran parte de las familias de Soledad de Graciano Sánchez estén padeciendo por el suministro del agua, el Ayuntamiento de la capital, a través del Interapas desfoga la presa de San José, generado un gran desperdicio de millones de litros cúbicos.

Dijo que gran parte de la población se encuentra molesta por estas decisiones de la autoridad municipal, al desperdiciar una gran cantidad de agua derivada de las reciente lluvias, pues las considera una burla, cuando el organismo intermunicipal perdió tres años valiosos para desarrollar y realizar las obras de desazolve, mantenimiento e infraestructura hidráulica para poder aprovechar el agua de la presa.

 

UASLP: No hay inversión en infraestructura hidráulica

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, manifestó su preocupación y desacuerdo con los desfogues de la presa. "Estábamos rogando por agua, yo creo que es una vergüenza que estemos tirando el agua".

 

Señaló que la Presa de San José tiene más de 100 años de antigüedad, "en ese entonces San Luis Potosí tenía 300 mil habitantes, ahora deberíamos tener 5 presas San José para surtir la ciudad, y no las hay, es de suma importancia pensar en inversiones a futuro, hacer grandes presas y grandes represas, así como tratadoras de agua en San Luis Potosí".

Cabe destacar que desde especialistas, la iniciativa privada e incluso la iglesia, han solicitado a las autoridades inversiones en infraestructura para poder aprovechar el agua en temporada de sequía y así aminorar los estragos de la falta del vital líquido y no desperdiciarla.