Jueves 17 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Patín eléctrico no es un vehículo, usuarios ponen en riesgo su integridad

Dafne López | Plano Informativo | 25/07/2024 | 19:10

San Luis Potosí, SLP.- El reglamento de tránsito es muy claro en este aspecto, motocicletas eléctricas (scooter) y motocicletas que tengan capacidad de desplazamiento menor de 40 km/h, no tienen permitido transitar en vialidades principales de la ciudad, advirtió el comandante Francisco Salazar Soni, titular de la dirección de Policía Vial y Movilidad.
 
Lo anterior, luego  de que el uso de este dispositivo  automotor es cada vez más frecuente en la población potosina,  principalmente entre los jóvenes, quienes hacen uso de este como medio de transporte para dirigirse a sus actividades  académicas o laborales, representando un riesgo a causa de su uso indebido en vías de circulación, cuyo límite de circulación mínimo es de 40 km/h.
 
Salazar Soni agregó que aunado a esto, la Secretaría de Finanzas no les otorga placas de circulación, puesto que no son considerados vehículos, "son adquiridos en tiendas comerciales y en la factura dice vehículo eléctrico".
 
En este sentido, agregó que, "no tiene ningún documento que acredite que es un vehículo en sí, por tanto no se les puede levantar multas como tales, "se compran como objetos de juguetes y no como vehículos, los usan sin saber que están incorporándose a las propias vías de circulación sin una marco jurídico que les permita seguridad, no usan un casco ni chalecos antireflejantes, no son visibles y ponen en riesgo su propia integridad, puntualizó.
 
Además, advirtió que tampoco pueden utilizar la banqueta, detallando que "el problema es que no tenemos en SLP espacios especiales para circular, no son visibles, circulan a una velocidad inmoderada, es decir va por debajo", incluso de los  20 km.
 
Tenemos que acatar el reglamento de tránsito de los vehículos, y estos no son vehículos, no cumplen con las características de seguridad, inclusive comenzando por las propias luces, no tienen luces, ni delanteras ni traseras , deben entender que no son vehículos, son objetos  recreativos, no son para trasladarse, agregó.
 
Finalmente, exhorta a los jóvenes, principalmente, a que piensen dos veces en utilizar ese tipo de artefactos en espacios donde no está permitido su uso, por motivos principalmente, de la seguridad del propio usuario.