Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Milton Morales, de diseñador industrial a súper policía

Reforma | 25/07/2024 | 17:38

Milton Ludgerio Morales Figueroa dejó a los 23 años de edad su profesión de diseñador industrial para iniciar en el 2007 su carrera policial en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
 
 El mando policiaco capitalino, ejecutado el pasado domingo en Coacalco, Estado de México, dio sus primeros pasos como investigador bajo el mando de Facundo Rosas y Luis Cárdenas Palomino --uno ya ex carcelado y el otro preso--, hombres del primer círculo del entonces poderoso titular de la SSPF, Genaro García Luna.
 
 Morales ingresó el 16 de agosto de 2007 a la Coordinación de Inteligencia, cuando estaba a cargo de Facundo Rosas Rosas, quien en el 2022 estuvo preso seis meses por el caso de tráfico de armas "Rápido y Furioso", del cual fue absuelto.
 
 Fue en esa área de la SSPF donde Morales conoció y forjó una amistad con Omar García Harfuch, quien el 1 de septiembre de 2008 ingresó como jefe de departamento a este órgano de inteligencia federal.
 
 Desde entonces, la carrera de ambos correría a la par en la Policía Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía de Investigación de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
 
 Las declaraciones patrimoniales rendidas por Morales refieren que se graduó como licenciado en diseño industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entidad en la que nació en 1984.
 
 En agosto de 2006 empezó a trabajar en el despacho Pimienta+Velasco, en la digitalización de planos arquitectónicos, pero resultó que no era lo suyo. Lo dejó en diciembre del mismo año y meses después entraría a la SSPF.
 
 El hidrocálido estuvo adscrito en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención hasta el 16 de octubre de 2009, fecha en que fue dado de alta como elemento de la División de Seguridad Regional de la SSPF, que estaba bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino, hoy preso en el Altiplano por supuestas torturas a secuestradores.
 
 Por esa época, estudió la maestría en derecho penal por la Universidad Insurgentes en Naucalpan, en donde se tituló el 7 de Enero de 2013.
 
 Morales continuó en la División de Seguridad Regional durante la primera mitad del sexenio pasado, cuando la SSPF fue convertida en la Comisión Nacional de Seguridad y volvió a estar subordinada a la Secretaría de Gobernación.
 
 El 1 de noviembre de 2015 cambió de plaza y se incorporó a la División de Inteligencia de la Policía Federal, donde el titular ya era García Harfuch, quien venía de ser coordinador de la corporación en Guerrero y Michoacán.
 
 El 9 de noviembre de 2016 García Harfuch fue nombrado jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, en relevo de Tomás Zerón de Lucio, después perseguido por el Caso Ayotzinapa.
 
 A los pocos días, el 1 de diciembre de ese año, Milton Morales fue nombrado director General Adjunto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), órgano de inteligencia de la FGR y adscrito a la AIC. García Harfuch volvía a ser su jefe.
 
 Con la llegada de Morena al poder y de Alejandro Gertz Manero a la FGR, terminaría la etapa de los dos mandos policiacos en esta dependencia federal.
 
 García Harfuch renunció a la AIC el 31 de mayo de 2019 y Morales Figueroa lo haría 15 días después, según las declaraciones patrimoniales.
 
 Pero su inactividad fue cosa de semanas, porque el 15 de junio de ese año la entonces jefa de Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum nombró a García Harfuch como nuevo jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la CDMX.
 
 Y 15 días después, el nuevo mando policiaco designó a su incondicional Milton Morales como Comandante en Jefe de la PDI de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro.
 
 El paso de García Harfuch sería muy breve en la PDI, porque el 4 de octubre de 2019 fue nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en relevo de Jesús Orta, contra quien se libraría una orden de aprehensión federal por desvíos millonarios que después lograría cancelar con un amparo.
 
 El nuevo Secretario otra vez llamó a su amigo y colaborador, a quien esta vez dio el último cargo de su vida, el de Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales SSP.
 
Patrimonio El primer sueldo mensual de Milton Ludgerio Morales Figueroa en la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue de 9 mil 251 pesos y el último en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue de 62 mil 371.
 
 Sus declaraciones patrimoniales no arrojan diferencias significativas entre sus ingresos y los bienes que adquirió a lo largo de 17 años en el servicio público, aunque sí muestran que el ex funcionario pagó al contado las motocicletas y vehículos que adquirió a lo largo de su vida.
 
 El 10 de octubre de 2009 empezó a pagar un inmueble de 48 metros cuadrados con valor de 707 mil pesos, a través de un crédito del FOVISSSTE.
 
 Dos años después, compró una motocicleta modelo 2006 en 90 mil pesos y el 15 de junio de 2012 un vehículo Beetle Volkswagen 2004 al contado en 80 mil pesos, ambos al contado.
 
 De la misma forma, el 28 de marzo de 2014 pagó un carro Nissan Sentra del año en 254 mil pesos y 28 de junio de 2022 una motocicleta de 680 mil pesos en Auto Comercial Polanco S.A. de C.V.