Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COLIMA 71: el hotel boutique que es una carta de amor por México

Foodandtravel.mx | 25/07/2024 | 14:36

En el primer trimestre del año, más de 3.3 millones de turistas llegaron a los hoteles de Ciudad de México. Aprovechar esta circunstancia y despertar el interés de estos turistas por todo lo que es México, su gran riqueza cultural, arte, arquitectura, interiorismo y materiales típicos, fue la premisa que le dio vida a COLIMA 71: el hotel boutique en la colonia Roma que es una carta de amor por México. Te contamos por qué este nuevo alojamiento se convirtió en uno de nuestros favoritos. Fotos: Cortesía. 
 
Se trata de un espacio que conjuga sofisticación, diseño y confort cien por ciento nacional. “Desde el inicio del proyecto, lo que queríamos era ofrecerle al huésped la verdadera cara de México. El arquitecto es mexicano, las diseñadoras son mexicanas, los artistas son mexicanos, y eso era muy importante porque creemos como viajeros que lo primero que quieres siempre, es la inmersión inmediata a la cultura”, nos compartió Ana Ongay, directora general de COLIMA 71.
 
Arquitectura, interiorismo y arte completamente mexicano
 
Para lograrlo, se reunió a un gran equipo de expertos que pudiera llevar a cabo un proyecto completamente mexicano, sin caer en lo obvio. El arquitecto mexicano Alberto Kalach, estuvo a cargo de la edificación de COLIMA 71: donde menos, es más, el lujo está en tener luz natural, vegetación, plantas de diferentes tipos y techos de gran altura.
 
Por otro lado, el interiorismo estuvo a cargo de Karla Celorio Interiorismo y Nomah Studio, juntos crearon una ideal fusión de colores y texturas. Mientras que de la mano de Ana Ongay y DZ Art Liaisons, se seleccionaron las diversas piezas de artistas mexicanos y con residencia en México, que se integran a la perfección en la atmósfera de COLIMA 71. Pues otro de los objetivos de este alojamiento es enaltecer el momento artístico que está viviendo Ciudad de México.
 
“No queríamos que COLIMA 71 fuera un lugar común. Ni en la decoración, ni en la arquitectura, y mucho menos en el arte”, recalcó Ana Ongay. La primera artista mexicana que se sumó al proyecto fue Sofía Taboas, quien realizó una instalación que hace juego con la arquitectura de COLIMA 71 y que no obstruye la luz natural: la celosía que recuerda las típicas rejas de la Roma que han perdurado en el tiempo.
 
El siguiente artista en sumarse fue Iñaki Bonillas, quien trabaja con archivos fotográficos, y en COLIMA 71 exhibe un estudio del hundimiento de casas en la colonia Roma. Finalmente, Darío Escobar, un artista conceptual guatemalteco que reside en Ciudad de México, exhibe la obra Quetzalcóatl (2022-2023): una larga instalación hecha de bronce, acero y hule volcánico, que se puede apreciar desde los trayectos en elevador.
 
La comodidad y autenticidad de las habitaciones de COLIMA 71
 
Otro de los pilares de COLIMA 71 es la comodidad de sus instalaciones y espacios que te hacen sentir como en casa. En este sentido, uno de los puntos que reforzaron fue la acústica de las habitaciones, pues un grupo de ingenieros se encargaron de eliminar el ruido exterior y crear un ambiente de total privacidad y tranquilidad dentro de las habitaciones, llamadas estudios. En los cuatro pisos de COLIMA 71 se distribuyen 10 estudios con terraza, 4 con balcones, y 2 estudios que tienen amplias ventanas al exterior.
 
El siguiente punto es la amplitud de los estudios de COLIMA 71, de 40 a 50 metros cuadrados y cama king size, pues en estos tiempos en los que a medida que las ciudades crecen el espacio se vuelve más inaccesible, la amplitud es un lujo. Para la comodidad de cada uno de los huéspedes, cuentan incluso con parrillas, microondas, refrigerador, congelador, tazas, platos y cucharas elaboradas por artesanos oaxaqueños, una mesa que funge como comedor y todo lo que necesitas para tener una agradable estancia.
 
Otra cosa que nos encanta es la optimización de los espacios. Por ejemplo, en el Estudio Terraza hay muchos sitios para trabajar, como: un columpio, escritorio, mesa y sofá. E incluso terrazas para hacer yoga, tener acceso al exterior y disfrutar de la sensación del clima y de los olores.
 
Áreas cuidadosamente pensadas para hacerte sentir como en casa
 
En cuanto a las áreas comunes de COLIMA 71, para todos los amantes de la lectura, encontrarás The Reading Nook, que posee una selección de libros que se disfruta incluso mientras saboreas tu “morning coffee”, un servicio matutino en el que se te hace llegar el café de tu preferencia y un pan dulce de la icónica Panadería Rosetta.
 
También está The Courtyard, un espacio diseñado para que los huéspedes estén rodeados de naturaleza y arte. Y finalmente, The Coffee & Honesty Bar, donde el barista se encarga de preparar espectacular café, té o chocolate mexicano. Por otro lado, el Honesty Bar ofrece la mejor selección de tequilas y mezcales y una pequeña selección de licores disponibles para todos los huéspedes.
 
Y en cuanto a la parte gastronómica, a pesar de que COLIMA 71 decidió no contar con un restaurante, pues está ubicado en una de las zonas con mejor gastronomía de la ciudad,  ofrecen un completo menú de room service a cargo del restaurante Rosetta, uno de los mejores y más reconocidos restaurantes a nivel nacional e internacional. Por estos y más motivos no puedes dejar de hospedarte en COLIMA 71, espacio que grita México en cada uno de sus rincones. Habitaciones: Desde $7,730 MXN en colima71.com