Jueves 17 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierten rezago en tratamiento de dolor crónico

Agencia Reforma | 25/07/2024 | 14:14

Aunque la prevalencia de dolor crónico en México ronda el 20 por ciento de la población, los tratamientos intervencionistas para esta enfermedad son escasos, contrastó Raúl Carrillo Esper, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), durante su participación en el Simposio "Perspectivas desde la Salud Pública en Dolor Crónico".
 
 "La prevalencia que hay de dolor crónico en México es de aproximadamente el 20 por ciento de la población y esto se corrobora en un estudio recientemente publicado por el doctor Alfredo Covarrubias y sus colaboradores en la Revista Mexicana de Anestesiología", expuso.
 
 El estudio incluyó encuestas en varias entidades del País e indagó también los medicamentos que más se usan en México para el manejo del dolor crónico, detalló Carrillo Esper en el encuentro encabezado por Germán Fajardo, presidente de la ANMM y coordinado por Ricardo Plancarte.
 
 "Se emplean habitualmente medicamentos, los opioides se usan poco, se usan más antiinflamatorios no esteroideos, pero en la encuesta que hizo Alfredo y su grupo demostró que no usan algún tratamiento intervencionista del dolor; en base a este estudio la gran población (recibe) tratamiento en base a medicamentos, por eso muchos pacientes andan por ahí de hospital a hospital , de doctor a doctor, quejándose del dolor".
 
 La medicina intervencionista del dolor --que diagnóstica y trata el dolor crónico y agudo mediante técnicas mínimamente invasivas-- no se enseña como debería, dijo.
 
 "Hay un gran rezago en relación con el aprendizaje de la algología desde pregrado, posgrado y luego en la práctica clínica cotidiana".
 
 Carrillo Esper recordó que el dolor crónico es una enfermedad sistémica y multidimensional, no solo, como anteriormente se concebía, la manifestación dolorosa de alguna enfermedad, "sino es una enfermedad per se".
 
 En el simposio participaron también Berenice Carolina Hernández Ángel Juárez y Víctor Silva.