Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Qué significaría para la economía si gana Kamala?

Agencia Reforma | 25/07/2024 | 10:38

Kamala Harris es conocida por su defensa del derecho al aborto, su papel en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y su legado como fiscal general de California, pero la economía es un tema electoral central y ahí sus posiciones y objetivos políticos aún no han sido definidos claramente, indicó The Wall Street Journal.

Como Vicepresidenta, Harris ha avanzado en gran medida al mismo ritmo que el Presidente Joe Biden en cuestiones económicas y algunos analistas ven este historial como una hoja de ruta, señaló el diario.

Sin embargo, antes de ello, a veces difería de Biden (específicamente en política comercial y climática), a menudo al favorecer mayor intervención gubernamental en la economía.

 
Desafío económico
 
El obstáculo más inmediato para Harris podría ser superar las severas opiniones de los estadounidenses sobre el legado económico del actual Gobierno.
Con Biden, la inflación se disparó a un máximo de 40 años en el 2022, aunque se ha enfriado y muchos economistas esperan que la Fed reduzca la tasa de interés en septiembre.
 
Pero los estadounidenses aún están lidiando con las consecuencias: los precios al consumidor han aumentado 19.5 por ciento de diciembre del 2020 al mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo.
 
Impuestos
 
Como Vicepresidenta ha respaldado la agenda fiscal de Biden que exige hacer que las corporaciones y los hogares de altos ingresos paguen más y al mismo tiempo mantener los impuestos planos o recortarlos para los hogares con ingresos inferiores a 400 mil dólares.
 
Comercio
 

Discrepó de Biden en dos acuerdos comerciales importantes mientras era candidata al Senado y luego ya como Senadora uno fue el Acuerdo Transpacífico, pacto comercial entre EU, Japón y otros 10 países del Pacífico alcanzado durante la Administración Obama en el 2015.

Se opuso a él como candidata al Senado en el 2016 señalando que estaba preocupada por su impacto sobre los trabajadores y el clima.

Como Senadora fue una de las 10 que votaron en contra del T-MEC al sostener que las disposiciones medioambientales eran insuficientes.

 
Salarios
 
Durante la campaña del 2020, Harris presentó propuestas destinadas a reducir la desigualdad y las brechas salariales, una tenía como objetivo subir el salario de los docentes a niveles más acordes con los de profesionales similares, una brecha que ascendía a 13 mil 500 dólares para el docente promedio.
 
Energía
 
Harris ha apoyado una prohibición total del fracking, mientras que Biden se opuso a la técnica de perforación de gas sólo en tierras federales.