Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cruzan en Permanente acusaciones por sobrerrepresentación

Agencia Reforma | 25/07/2024 | 09:26

En la Comisión Permanente, Morena y sus aliados intercambiaron argumentos y reproches acerca de la sobrerrepresentación con legisladores de Oposición. 
 
 El tema era la posibilidad de que la coalición morenista pueda conseguir más de 334 curules para cambiar la Constitución, si se suma el reparto de plurinominales.
 
 Morena argumentó que es posible, ya que la Constitución prohíbe la mayoría calificada por partido, pero no mediante la suma de legisladores de varias fuerzas políticas. Mientras que PAN, PRI, MC y el PRD, señalaron que Morena buscó brincársela con coaliciones sólo en algunos estados y el préstamo de candidatos, y que de esa manera, señalaron, se volverá a un modelo previo a las reformas que impedían que un bloque tuviera la mayoría calificada.
 
 "Efectivamente, estamos hablando de un nuevo régimen, un régimen que incluso podríamos denominar hegemónico, pero el cambio es que ese régimen hegemónico, está ahora en el pueblo de México", aceptó el senador del PVEM Israel Zamora.
 
 Juan Ramiro Robledo, diputado morenista, aseguró que la Oposición busca que no se lea la Constitución de manera literal para que Morena, PVEM y el PT no tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
 
 La Oposición respondió que eso mismo fue lo que argumentó en 1998 Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de Quintana Roo y que la ex Ministra Olga Sánchez Cordero -hoy senadora de Morena-, le dio la razón.
 
 "Nada obliga al PVEM, al PT a votar todo lo que proponga Morena si en el hipotético caso, imposible en la realidad, de que Morena o el Verde propusiera alguna disposición en contra de los trabajadores", afirmó Robledo.
 
 "Tendremos que convencerlos, como queremos convencer a la Oposición que vote con nosotros esta Reforma del Poder Judicial", apoyó el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy.
 
 Morena aseguró a lo largo del debate que así se ha hecho en el pasado, por lo que la Oposición reviró que era una aceptación de que ahora quieren imponer lo que antes denunciaban.
 
 "Ustedes han dicho repetidas veces en esta Tribuna que no somos iguales. Yo he soportado esa expresión con estoicismo. Demuestren que no somos iguales. Esta es una ocasión para demostrar que no quieren reproducir las peores prácticas", respondió la priista Beatriz Paredes.
 
 En el fondo, agregó la ex presidenta del PRI, lo que va a definirse es si se vuelve a un régimen hegemónico y donde el Congreso esté subordinado al Poder Ejecutivo, ya que fue López Obrador quien planteó un Plan C para ganar también las segundas minorías en los estados y apoderarse de la mayoría calificada.
 
 "Ustedes (Morena y sus aliados) están diciendo 'antes lo hacían mal, ahora vamos a hacerlo peor, ¿por qué no?'", argumentó la diputada del PRD Eda Gisel Díaz.
 
 Gisel Díaz recordó que en 1998, a una acción de inconstitucionalidad presentada por el hoy Presidente, la Corte consideró que no se debería de interpretar de manera aislado el artículo 54 de la Constitución que considera el reparto de pluris por partido y no por coalición, sino que consideró que debería de entenderse según los fines de evitar las mayorías calificadas y que prevalezca el pluralismo político. Incluso citó al hoy morenista Pablo Gómez quien en 2015 denunció las mayorías artificiales con un argumento parecido.
 
 "Quienes se quejaban del pasado hoy realizan las mismas maniobras fraudulentas para obtener más poder que ya tienen. Hoy están, pero mañana no van a estar. Morena y aliados se convirtieron en la mafia del poder que decían combatir", agregó el diputado de MC Carlos Alberto León.
 
 Una respuesta vino del petista Benjamín Robles: "Si no lo pudieron ganar en las urnas, aguántense, el pueblo decidió".
 
 A los reproches de que López Obrador hizo campaña por Morena, reviró que también Vicente Fox lo hizo en 2006 y luego llamó a la Oposición como "ignorante" y enferma de "esquizofrenia política".
 
 "Son reglas que fueron creadas por quienes hoy vienen a quejarse", exclamó el senador de Morena Reyes Flores Hurtado.
 
 La Oposición rechazó que con el 45 por ciento de los votos recibidos en las urnas el 2 de junio, la coalición morenista pueda tener el 75 por ciento de los diputados, y que la Constitución fija en un máximo de 8 por ciento la sobre representación. Morena, PVEM y PT insistieron que ese fue el mandato del electorado y que los otros mentían porque Morena, como partido, no tendrá la mayoría calificada.
 
 Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, que antes se aliaba al PRI y hoy está con Morena, refirió.
 
 "Nada más 28 años les llevó darse cuenta de una regla que se viene aplicando desde 1996. Nada más. Cuando antes se aplicaba en otro lado, ahí no estaba mal. Hoy sí no nos conviene", dijo.
 
 En el intercambio de argumentos, los bandos sólo coincidieron en que deberán ser las autoridades electorales quienes deberán hacer el reparto de las 200 diputaciones plurinominales.
 
 "Son reglas que fueron creadas por quienes hoy vienen a quejarse", exclamó el senador de Morena Reyes Flores Hurtado.
 
 La oposición rechazó que con el 45 por ciento de los votos recibidos en las urnas el 2 de junio, la coalición morenista pueda tener el 75 por ciento de los diputados, y que la Constitución fija en un máximo de 8 por ciento la sobre representación. Morena, PVEM y PT insistieron que ese fue el mandato del electorado y que los otros mentían porque Morena, como partido, no tendrá la mayoría calificada.
 
 Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM -que antes se aliaba al PRI y hoy está con Morena- regañó a la Oposición.
 
 "Nada más 28 años les llevó darse cuenta de una regla que se viene aplicando desde 1996. Nada más. Cuando antes se aplicaba en otro lado, ahí no estaba mal. Hoy sí no nos conviene", dijo.
 
 En el intercambio de argumentos, los bandos sólo coincidieron en que deberán ser las autoridades electorales quienes deberán hacer el reparto de las 200 diputaciones plurinominales.