A inicos de este año te contamos que Rimac, el fabricante croata de híper deportivos eléctricos, estaba trabajando para entrar en el negocio del transporte de personas, pero de una manera muy innovadora: con robotaxis de última generación, autos eléctricos y autónomos capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes.
En marzo pasado, Rimac realizó el anuncio oficial de que el 26 de junio presentaría en sociedad los detalles del llamado Project 3 Mobility, mostrando en el video de presentación la imagen de Julio Verne. Pues bien, ya sabemos dónde se unen los robotaxis de Rimac y el célebre escritor de novelas de ficción.
Porque Rimac Automobili acaba de develar los detalles de Verne, su nuevo servicio de auto compartido y autónomo creado por Mate Rimac y su equipo. La plataforma fue estrenada con detalles en Zagreb, la capital de Croacia, donde los robotaxis autónomos comenzarán a circular a partir de 2026.
Pero ojo que no será la única ciudad, ya que Verne ya tiene acuerdos firmados con otras 11 ciudades y está en negociaciones con otras 30 alrededor del mundo. Lo que se sabe es que a Croacia le seguirán Gran Bretaña y Alemania, antes de entrar en Medio Oriente.
La propuesta de Verne es clara: ofrecer un uso asequible y una experiencia de movilidad superior, mejorar el sistema de transporte urbano reduciendo el uso de autos particulares, y liberando espacio en las ciudades, y promover la sostenibilidad, la seguridad vial y la eficiencia del tiempo.
“Queremos marcar la diferencia con nuestro enfoque holístico integrado, diseñado en torno a la mejor experiencia posible”, afirma Mate Rimac. “El resultado final sería la mejor experiencia de movilidad posible para todos. Esto significa que cada cliente tendrá un servicio mejor que el mejor servicio de movilidad del que disfrutan los muy ricos, a través del servicio asequible para todos. Tendrá un conductor seguro y fiable, un vehículo con más espacio interior y comodidad que las mejores limusinas actuales, y un servicio que se adaptará a sus necesidades en todos los aspectos posibles”.
Un servicio y tres pilares
Verne es un ecosistema de movilidad que se basa en tres pilares fundamentales: un vehículo autónomo moderno, una plataforma de servicios de movilidad, y unas instalaciones de gestión, que Rimac define como Mothership (nave nodriza).
Partamos por el vehículo, que fue diseñado desde cero para ofrecer conducción autónoma nivel 4 a través de una plataforma completamente desarrollada en conjunto con Mobileye (Intel), que utiliza una combinación de cámaras, radares y LiDAR para percibir el entorno y tomar decisiones de conducción seguras y eficientes.
Además, Mobileye Drive es una plataforma flexible y escalable, adecuada para diversas condiciones y adaptable a los estilos de conducción locales. Esto significa que el estilo de conducción amigable y segura que se realice en Zagreb no será idéntica a la que se utilice en otras ciudad.
El vehículo en cuestión mide 4.2 metros de largo y 1.8 metros de ancho, y fue diseñado para no ser manejado por personas, por lo que no cuenta con volante o pedales, por ejemplo.
Se especulaba que en su desarrollo había participado Kia, empresa que tiene acciones en la propiedad de Rimac, pero de eso no se dijo nada en la develación. Lo que sí se sabe es que serán fabricados en Croacia en una nueva planta levantada en Zagreb para este fin.
El concepto detrás del Verne de Rimac es "crear la mejor experiencia posible para el cliente". El propio Mate Rimac dice que los pasajeros (dos como máximo en este modelo) tendrán más especio interior que en un Rolls-Royce, y que su accesibilidad se ha garantizado con un diseño de puertas correderas grandes, que facilitar la entrada y salida del vehículo.
En el interior, los ocupantes podrán disponer de dos asientos ajustables eléctricamente y climatizados, una inmensa pantalla de 43 pulgadas, un sistema de sonido de 17 parlantes, un techo panorámico circular (Halo Ring) que ofrecerá vistas panorámicas, conectividad a wifi 5G y un mando central para controlar aspectos como la temperatura, iluminación y sonido.
Rimac ha equipado al Verne con un motor eléctrico de 150 kW (201 Hp), que se alimenta de una batería LFP de 60 kWh, con la que garantiza hasta 240 km de autonomía con una carga, más que suficiente para rodar por la ciudad.
Respecto de la plataforma de servicios de movilidad o la App de transporte, como quieran llamarla, permitirá configurar el vehículo antes de solicitarlo. En esto se incluye la posibilidad de ajustar iluminación, temperatura y fragancias del vehículo, creando una experiencia única para cada viaje.
Esta App no solo permitirá realizar la solicitud del servicio, sino también hacer un seguimiento en tiempo real y pagar por el trayecto.
Las Mothership o Naves Nodriza son el tercer elemento de este ecosistema. Son equivalentes las estaciones terminales de recorridos de buses, donde se inspeccionará el auto, se limpiará, se dará mantenimiento y, por supuesto, serán los puntos de carga.
Rimac no especificó que tipo de carga admitirán, pero seguramente serán súper rápida, de manera que los autos puedan volver a circular después de unos 30 minutos enchufados.
Ya saben, habrá que esperar a 2026 para ver si este proyecto funciona en la vida real.