La población de Italia sigue disminuyendo y se prevé que en 2050 haya unos cuatro millones menos de habitantes que en la actualidad, mientras que en su conjunto estará más envejecida, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (Istat) publicado este miércoles.
La edad media de los italianos en 2050 será de 51,5 años, frente a los 45,5 años de 2023, en una tendencia que "parece irreversible", asegura la investigación.
Según el Istat, en 2050 Italia tendrá unos 54,8 millones de habitantes, una reducción considerable en relación con los cerca de 59 millones de ciudadanos de la actualidad. Ya en 2080, el instituto calcula que la población podría decrecer hasta los 46,1 millones.
Debido al envejecimiento, en 2050 solo la mitad de la población estará en edad de trabajar (15-64), mientras que actualmente hay en torno a tres personas en edad de trabajar por cada dos que ya alcanzó la edad de jubilación.
En 2050 habrá un millón de familias más, pero estas serán más fragmentadas y habrá más parejas sin hijos. A su vez, solo una familia de cada cuatro tendrá hijos.
La soledad en las personas mayores se agravará y 4,1 millones de personas de más de 75 años vivirán solas.
Las previsiones calculan que será en el norte del país donde podría producirse un cierto crecimiento demográfico, mientras que en el centro y sur no se contempla esta posibilidad.