Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Protestan trabajadores del INAH en casa de transición

Agencia Reforma | 24/07/2024 | 11:52

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron afuera de la casa de transición, en Iztapalapa, para exigir mayor presupuesto a la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 "En centros y museos del INAH no hay gasto básico para resolver cuestiones mínimas de operación, ni recursos para la compra de materiales para la realización de actividades", alertaron en un documento.
 
 "Lo cual implica que las y los trabajadores tengan que poner dinero de su bolsillo para la realización de su trabajo en condiciones dignas. Estas problemáticas están directamente vinculadas a la situación presupuestal del Instituto, pero también a la forma en la que operan las y los administradores".
 
Unos 50 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales Técnicos y profesionistas del INAH, acusaron una serie de incumplimientos y faltantes.
 
 Advirtieron, por ejemplo, falta de entrega de viáticos para las labores de campo; retrasos en las promociones por grado académico; falta de personal para la custodia y protección del patrimonio arqueológico.
 
 En el pliego petitorio, que leyeron afuera de la casa de transición y entregaron a miembros del equipo de Sheinbaum, también pidieron garantizar el derecho a la profesionalización y a la mejora de condiciones laborales.
 
 "Los trabajadores tienen derecho a subir de grado escalafonario a partir de la obtención de nuevos grados académicos, proceso que debe darse de manera automática con la presentación de la documentación", señalaron.
 
 "Exigimos que la problemática de los procesos de promoción por grado académico se solucionen (...) y se gestionan y otorguen de manera inmediata todas las promociones por grado académico pendientes".
 
 Los trabajadores también exigieron un alto inmediato a la destitución de personal de base; liberación de la totalidad de las plazas vacantes en la Ciudad de México; condiciones materiales dignas de trabajo en centros y museos del INAH.
 
 "La regularización de toda esta situación permitirá que existan condiciones dignas en las instalaciones del Instituto, tanto para desarrollo nuestro trabajo, como lo insumos necesarios".