Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Arriesga clima sector forestal

Agencia Reforma | 24/07/2024 | 10:28

Alrededor de 70 por ciento de la población que dependen de especies silvestres y productos no madereros que se dan en los bosques enfrentan la amenaza de no contar con estas fuentes debido al cambio climático, señaló la FAO.

Casi 6 mil millones de personas viven de productos forestales no madereros, como frutas y aceites, y 70 por ciento de la población pobre depende de especies silvestres para obtener alimentos, medicinas, energía, ingresos y otros fines, refirió.

El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los bosques a factores de estrés como incendios, plagas y enfermedades patógenas que amenazan el crecimiento y la supervivencia de los árboles, señala el informe "Situación de los bosques del mundo 2024: Innovaciones en el sector forestal hacia un futuro más sostenible" que presentó reveló este martes la FAO.

La producción mundial de madera se mantiene en niveles récord. Tras un breve descenso en la pandemia, la producción se ha vuelto a situar en torno de 4 mil millones de metros cúbicos anuales, añade.

Las previsiones indican que la demanda mundial de madera en rollo podría aumentar 49 por ciento entre 2020 y 2050.

La intensidad y frecuencia de los incendios forestales están aumentando, incluso en áreas no afectadas, y en 2023 liberaron unas 6 mil 687 megatoneladas de dióxido de carbono en el mundo, destacó.

Se prevé que algunas zonas de Norteamérica sufran daños devastadores debido a insectos y enfermedades de aquí a 2027.

El informe de la FAO sostiene que la innovación en el sector forestal es un factor crucial para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"La FAO reconoce que la ciencia y la innovación son ingredientes cruciales para alcanzar soluciones basadas en los bosques", destaca el documento.

En Latinoamérica, las innovaciones ayudan a utilizar los bosques de manera sostenible y a crear cadenas de valor verdes, agrega.

Entre ellas se incluye el aprovechamiento de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia del seguimiento de la madera y promover cadenas de suministro sostenibles en Guatemala.

También plantea la mejora de la conectividad a lo largo de las cadenas de suministro de madera para reducir el desperdicio y aumentar la viabilidad de la gestión forestal sostenible en el Brasil, Guyana, Panamá y el Perú.