Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En 90 días sacamos el Plan C, advierte Monreal

Agencia Reforma | 24/07/2024 | 09:31

Morena estima que en 90 días podrá empujar la aprobación del "Plan C" concebido por el Presidente López Obrador desde el 5 de febrero pasado.
 
 El primer obstáculo que podría asomar para alcanzar ese objetivo, respaldado por la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, es que los dictámenes de las 20 reformas no fueran aprobados antes de que concluya esta legislatura, el 30 de agosto próximo.
 
 Si Morena no pudiera impulsar la aprobación de los dictámenes, el proyecto del "Plan C" --incluida la polémica reforma judicial-- resentiría una inevitable demora, puesto que a partir de septiembre, con la instalación de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, el procedimiento tendría que empezar "de cero".
 
 El principal operador de Sheinbaum, el todavía senador Ricardo Monreal, adelantó que la aprobación de la veintena de reformas deberá concretarse de septiembre a octubre.
 
 "Queremos sacar todas las reformas, las 20, en septiembre, octubre y noviembre", explicó el zacatecano, quien recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el jueves próximo para preparar la aprobación de los dictámenes, en primer lugar, el que atañe a la reforma judicial.
 
 "Alguna gente ha pensado que vamos a dar un madruguete, un albazo, pero no. Realmente se está convocando el jueves a la Comisión para preparar, en un calendario, todas las iniciativas que nosotros queremos que salgan, porque si no las aprobamos en este periodo, se pueden desechar", aclaró.
 
 El lunes, en Oaxaca, Monreal había llamado a "cerrar filas" a todos los legisladores que formarán parte del segundo piso de la 4T.
 
 "Implica que la (reforma) judicial la saquemos en septiembre, antes de que el Presidente (López Obrador) concluya. El 2 de septiembre se inicia la discusión, para enviar la minuta en la quincena y que el Senado, como Cámara revisora, la reciba en la tercera semana de septiembre. Tenemos que recordar que si no está dictaminada en agosto, se desecha", expuso.
 
 En todo caso, Morena y el resto de los partidos aguardan a que el Instituto Electoral Electoral formule la asignación final de curules y escaños. Si las cosas no cambian, a Morena le harían falta dos votos en el Senado para la aprobación de la primera reforma, la del aparato judicial.
 
 ""Todavía no sabemos cuántos distritos pueden caerse o cuántos senadores pueden caerse", previno.
 
 "El INE asigna la representación proporcional hasta la tercera semana de agosto", agregó.