Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En abandono y saqueado, el rastro de B. Anaya

Paola De la Rosa | 24/07/2024 | 03:58

Primero fue cochera y ahora basurero

Fue en 2019 cuando finalmente se trasladó el servicio de matanza a las instalaciones municipales de Peñasco, desocupando el antiguo rastro de la avenida Ricardo B. Anaya, y aunque se habló inicialmente de que se utilizaría como unidad comunitaria, ese proyecto nunca se logró aterrizar y el edificio se encuentra en condiciones de abandono y desuso.

Para 2020 el inmueble se convirtió en bodega de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, y ahí guardaban camionetas, coches y motos de la corporación, sin embargo nunca se le ha dado mantenimiento, ni siquiera en el exterior, para mejorar su imagen,

 

Parecía que ya lo iban a rescatar

Al inicio de la administración actual, el alcalde anunció que se rehabilitaría este espacio con una propuesta cultural, pero que debía pensarse muy bien porque la zona todavía es de abasto y abundan las carnicerías y el proyecto inicial requería una inversión mínima de 20 millones de pesos.

Sin embargo se pasó el trienio y jamás se volvió a hablar del proyecto y en su lugar se fueron abandonado las instalaciones hasta convertirse en lo que es hoy: Un enorme muladar que sirve de refugio para personas en situación de calle y delincuentes.

 

La gente de la calle lo usa para dormir

Estas condiciones han generado preocupación en los comerciantes y habitantes de la zona, por el estado en el que se encuentra el inmueble.

Salvador ‘N’, vecino de la zona, dijo que “Está todo rayado, que el gobierno haga algo de provecho para la comunidad de aquí, es un abandono, mire los vidrios como están, de aquel lado se quedan en aquellos locales la gente de la calle”.

Señaló que “A pesar de que las autoridades municipales habían proyectado un centro comunitario con canchas deportivas en este predio tras la mudanza del rastro a Peñasco, las instalaciones se encuentran grafiteadas, saqueadas y con basura acumulada, generando no solo focos rojos sino también de infección, ya que a pesar de ser un espacio municipal, no ha recibido mantenimiento ni limpieza, dejando además una mala imagen”.

 

Vecinos piden que sea espacio de recreación

Laura ‘N’, habitante de las inmediaciones del inmueble, dijo que “Sería como poner más vigilancia, más rondines, buscarle algo, que le den utilidad para que no estén abandonadas y ocasionen cosas de delincuentes”.

Explicó que el predio es vigilado por personal de la policía municipal, no obstante se desconocen los proyectos posibles a ejecutar en el inmueble, para aprovechar las instalaciones que durante muchos años fueron el centro de matanza de ganado”.

Los vecinos piden que este edificio se convierta en un espacio de recreación para los jóvenes y aprovechar el predio que hoy está abandonado y sucio.