Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso actuó de forma apresurada en municipalización de Pozos: CEP

David Medrano | Plano Informativo | 23/07/2024 | 19:42

San Luis Potosí, SLP.- Aún falta observar cuáles serán los impactos reales de la municipalización de Pozos, su transición y la forma en que garantizará los servicios más elementales, en tanto existe un vacío de poder, para Héctor D'Argance presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), se observa que el Congreso del Estado deberá tener responsabilidad, por los perjuicios que pudieran padecer los habitantes de este nuevo municipio.
 
Lo que puede ser la parte más preocupante, expuso, es que Pozos carece de la infraestructura suficiente que le permita brindar la atención o los servicios de vialidades en condiciones físicas adecuadas, alumbrado público, la recolección de basura, seguridad o el suministro de agua potable y disposición de las descargas residuales.
 
El empresario advirtió los riesgos asociados con un vacío de poder: "con esta municipalización ¿con quién se van a dirigir, quién va responder por todas las demandas que tiene una ciudad, a los reclamos ciudadanos?".
 
Para D'Argance el Congreso local actuó de forma apresurada, lo que le conlleva responsabilidades en el supuesto de que no haya la dotación adecuada de servicios.
 
"No hay policías, no hay recaudadoras, ¿dónde se van hacer todos los trámites municipales?, los diputados no dispusieron dentro de los transitorios, una ruta adecuada, hacia lo que será el funcionamiento de un Concejo Municipal".
 
El presidente del CEP apuntó que mientras tanto en una demarcación de la Zona Industrial que habría quedado dentro del nuevo municipio, tienen que continuar garantizados los servicios de seguridad, pavimentaciones y alumbrado, en manera primordial, y los demás que brinda el municipio.
 
Al año son millones de pesos los que dijo, se aportan al municipio mediante el pago de impuesto predial.
 
También advirtió que viene un impacto a las finanzas del ayuntamiento capitalino, porque dejará de recibir ese porcentaje correspondiente a ingresos propios, y lo que proviene de los ramos federales 33 y 28, identificados como los principales instrumentos de financiamiento, para la operación y administración de una ciudad.