Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pozos, apresurada decisión envuelta en incertidumbre

Dafne López | Plano Informativo | 23/07/2024 | 17:17

San Luis Potosí,  SLP.- Luego de la municipalización de Villa de Pozos, un tema que sin duda se ha visto envuelto, no sólo en los  festejos que la noticia causó entre los vecinos del 59 municipio, sino además en la incertidumbre y preocupación que la administración capitalina ha externado, pues aunque el alcalde Enrique Galindo respaldó la iniciativa, señaló ha sido una decisión  apresurada y sin conocimiento en distintas vertientes que demanda la nueva gestión de Pozos. Sin dejar de mencionar la lejanía que ha mostrado el Congreso del Estado con el alcalde reelecto.
 
"Dicha  consolidación por supuesto que la hubiéramos preferido de otra manera, no tuvimos acercamiento con el Congreso y ninguna mesa trabajo ni la posibilidad de externar puntos de vista y lo que creemos que es mejor para Villa de Pozos".
 
Sin embargo, agregó que aunque "siempre guardamos mucha cercanía con la idea de la municipalización", reitera que fue una decisión en cuya resolución, predominó una urgencia por aprobar tal categoría.
 
Advirtió que el decreto por sí mismo, posee una presencia importante de incógnitas referente a la operación, puntualizando que, "lo que más queremos es que no sufran los vecinos ningún contratiempo", tales como dudas referentes a  trámites, impuestos y sobretodo a la continuidad en los servicios básicos como el agua y la seguridad entre otros, pues el edil municipal y, por tanto los servidores ya no tienen la facultad de intervenir en el ahora municipio.
 
"En cuanto a los servicios hay muchísimas cosas que deben analizarse, derechos adquiridos, inmuebles, somos 4 (municipios) que tenemos interés en lo que está sucediendo, no obstante lo más complejo son estos servicios,  espero las consultas se resuelvan pronto, quiero decir a los habitantes que los servicios van a continuar, pero es muy complejo por ejemplo la luz pública se paga con recursos federales asignados para el municipio de San Luis Potosí y el decreto no nos dice qué vamos a hacer".
 
Agregó que a reserva de esperar la consulta del Congreso, los servicios básicos van a continuar, no los podemos cortar, aunque administrativamente es un problema, a nivel de decreto humano, no los podemos cortar, puntualizó.