Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Batea TEPJF recusación de Fuentes en caso del PRI

Agencia Reforma | 23/07/2024 | 13:17

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición de priistas para que el magistrado Felipe Fuentes Barrera se recusara en las impugnaciones contra las reformas a los estatutos del PRI.
 
 Los inconformes acusaban que el magistrado electoral no podía participar porque tiene una amistad con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
 
 Sin embargo, por unanimidad, los magistrados respaldaron la propuesta de Felipe de la Mata de declarar improcedente la petición de Irma Lascano Ledezma y Susuky Estephani Mendoza, al considerar que la causal de impedimento no está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
 
 En la sentencia se argumenta que el presidente del PRI no es parte en el juicio que promovieron las quejosas.
 
 Eso pese a que las reformas a los estatutos lo involucran de manera directa, pues con ellas se podrá reelegir como dirigente del partido hasta ocho años más.
 
 "En el caso, no se advierten elementos que permitan evidenciar que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera tenga algún interés, vínculo de amistad o enemistad con las partes, y no se actualiza ninguna circunstancia real y objetiva que pueda viciar su imparcialidad como juzgador", se expone.
 
 "Las promoventes sustentan su petición de recusación en imágenes que obtuvieron de una red social; sin embargo, se trata de argumentos subjetivos porque no aportan elementos de prueba para acreditar que existe el aludido vínculo de amistad".
 
 Además, se agrega, Fuentes Barrera negó de manera categórica una relación de amistad, ya que solo existe una relación estrictamente de carácter institucional, debido a que es el presidente nacional del PRI.
 
 "De igual forma, la magistratura negó que la supuesta conversación en que las promoventes sustentan la petición de recusación sea de su autoría. Por tanto, al no estar debidamente acreditada la relación de amistad entre la magistratura y el presidente nacional del PRI, la petición de recusación es infundada", se establece en la sentencia aprobada.