Durante el virreinato, la religión estuvo presente en diferentes ámbitos de la vida social y cultural de la Nueva España. La pintura de aquella época, entre otras artes, fue permeada por representaciones sacras que ayudaron a propagar el fervor religioso entre amplios sectores de población.
La exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain (Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España), organizada por el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA, por sus siglas en inglés), con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne, por primera vez, 60 objetos de arte sacro, entre los que se incluyen pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII.
Vigente en el recinto estadounidense del 20 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025, la muestra detallará los modos en los que la imagen pictórica o escultórica fue crucial para la construcción social de ‘lo santo’, a la vez que brindará un acercamiento a los procesos oficiales que condujeron a la beatificación y canonización de diversas personalidades novohispanas.
La curaduría estuvo a cargo de la especialista en cultura visual de la América española, Cristina Cruz González, con asesoría del excoordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.
Algunas de las piezas que las y los visitantes podrán disfrutar son autoría de reconocidos pintores virreinales, como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. Asimismo, también podrán conocerse los trabajos de José Aragón y Juan Amadeo Sánchez, dos notables santeros.
México participará con 18 objetos: 16 pinturas, un relicario de plata y una escultura de san Pascual Bailón, provenientes de los museos nacionales de Historia, de las Intervenciones y del Virreinato; de Arte Religioso, Ex Convento Santa Mónica; de Guadalupe y de las Culturas de Oaxaca.
La instalación estará dividida en cuatro ejes temáticos. El primero, “La renovación de los santos medievales”, se centrará en las figuras de los santos Hipólito, Santiago e Isidro Labrador, y santa Rosalía.
El segundo, “Santidad barroca”, destacará el reconocimiento de las normas contemporáneas de santificación en el Imperio español, a partir de las canonizaciones de 1622.
El tercer apartado, “Beatos en la Nueva España”, permitirá conocer el modo en que, después del Concilio de Trento, desarrollado entre 1545 y 1563, las autoridades virreinales comenzaron a proponer ante Roma a sus propios personajes para el proceso de canonización.
El último apartado, “Santidad en la frontera”, abordará a tres notables figuras franciscanas: sor María de Agreda, Antonio Margil de Jesús y san Junípero Serra, impulsores de la doctrina cristiana en geografías inhóspitas y remotas, como eran los actuales territorios de Nuevo México, Texas y California.
El objetivo de la muestra es contribuir a los campos de estudio mexicanos y estadounidenses en torno a la historia de la Iglesia, de la Nueva España y de las artes visuales.
El NMMA resguarda una amplia colección de más de 20,000 obras artísticas de diferentes periodos históricos, estilos y técnicas de grabado, dibujo, escultura, fotografía y pintura.