Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reta a almacenes ser sustentables

Agencia Reforma | 23/07/2024 | 10:59

La sustentabilidad es un desafío para los almacenes en México, tanto en el manejo de transporte y la energía, como en cumplir con las regulaciones.

Danielle Willig, gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina de Manhattan Associates, dijo que los almacenes suelen tener un alto consumo energético debido a la iluminación, sistemas de refrigeración y calefacción, y maquinaria. 

Esto contribuye a la huella de carbono, especialmente si la energía proviene de fuentes no renovables, pues muchos de ellos no han adoptado tecnologías de eficiencia energética.

Además, el uso de vehículos de combustión interna para el transporte de mercancías y la operación de maquinaria pesada contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, refirió Willig.

"Las compañías tienden a priorizar los costos por encima de la sostenibilidad, es decir, que si se les da la opción de elegir entre un transportista que ofrezca un servicio de bajas emisiones, frente a otro sin esta característica, pero con precios más bajos, elegirán la segunda", explicó en entrevista.

En tanto, aquellos almacenes que buscan cumplir con las normas ambientales en México se enfrentan a la complejidad regulatoria, pues varían entre diferentes niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), lo que genera confusión.

Willig consideró que un marco regulatorio rígido puede provocar incumplimientos.

A nivel mundial, 26 por ciento de las empresas consideran como un reto en sus almacenes no ser sostenibles medioambientalmente, según el estudio "Situación de las Operaciones de Almacén 2024" de Manhattan Associates, publicado en junio.

"Para que las regulaciones sean efectivas, sus objetivos deben ser claros para todos, proporcionando certeza jurídica y permitiendo a las empresas implementar los mecanismos necesarios para cumplir con las normativas", afirmó.

En cuanto al área de empaque, la utilización de materiales no biodegradables y el exceso de empaques representan un problema ambiental importante.

Se entrevistaron tanto gerentes senior como staff operativo provenientes de las industrias manufactura y producción, logística, farmacéutica, de movilidad y los bienes de consumo empaquetados.