Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caen ingresos de Volaris y GAP por revisión de motores

Agencia Reforma | 23/07/2024 | 09:14

La revisión de motores que utilizan los aviones Airbus que Volaris tiene como parte de su flota ha metido presión a los ingresos de la aerolínea mexicana, los cuales cayeron en el segundo trimestre del año, aunque el último reporte financiero de la compañía resultó mejor a lo esperado.
 
 Los motores GTF que la empresa Pratt & Whitney provee para las aeronaves A320neo y A321neo están en inspección desde el tercer trimestre del año pasado como parte de un llamado global a revisión para comprobar si presentan una falla de origen que puede disminuir su vida útil.
 
 Esta situación, asimismo, ha afectado a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, La Paz, Colima, Puerto Vallarta, Guadalajara, entre otros.
 
 Volaris informó este lunes que sus ingresos operativos totales se ubicaron en 726 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que significó un decremento de más de 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. No obstante, el consenso de analistas estimaba una caída en ventas de 11.1 por ciento.
 
 "En el segundo trimestre de 2024, los ingresos decrecieron año contra año como consecuencia de una reducción de 17.0 por ciento de la capacidad total, como resultado de las aeronaves que están siendo inspeccionadas", destacó Grupo Financiero B×+ en un informe al respecto.
 
 "Asimismo, los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible decrecieron a 8.2 mil millones (una caída de 17 por ciento). Los pasajeros nacionales disminuyeron 18.0 por ciento año contra año, mientras que los internacionales 4.9 por ciento", agregó B×+.
 
 Pese a resaltar el impacto de tener naves en tierra, el análisis acotó que los ingresos por servicios adicionales por pasajero se incrementaron 15 por ciento.
 
 De este modo, B×+ consideró Volaris presentó un mejor resultado al esperado, pero aclaró que aún espera efectos adversos en lo que resta del año por el tema de los motores.
 
 Enrique Beltranena, presidente y director general (CEO) de Volaris, destacó que la empresa continúa mostrando un desempeño positivo a pesar de las inspecciones de motores, debido al enfoque de la aerolínea en el control eficiente de costos.
 
 "Reconocemos que la duración del tiempo en ala del motor sigue representando un desafío. Mirando hacia el futuro, conforme las aeronaves en tierra regresen gradualmente a nuestra flota productiva, esperamos que los niveles recientes de ingreso unitario se mantengan resilientes", indicó en el reporte financiero.
 
 Volaris reportó una utilidad neta por 10 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que significó un avance de 66.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.
 
 Como parte de una serie de ajustes desde el año pasado en medio de la revisión de motores, Volaris incluso ha decidido recortar personal.
 
 En el caso de GAP, sus ingresos totales en el segundo trimestre de 2024 fueron por 7 millones 259 mil 23 pesos, lo que representó una caída de 13.16 por ciento, derivado del decremento en tráfico de pasajeros por las revisiones preventivas de los motores de Pratt & Whitney.
 
 En su reporte financiero, Grupo Aeroportuario del Pacífico detalló que, de abril a junio de este año, los 14 aeropuertos que opera registraron una disminución de 621 mil 600 pasajeros totales, una caída de 3.9 por ciento si se compara con el segundo trimestre de 2023.
 
 Asimismo, GAP expuso que su utilidad neta en el segundo trimestre del año fue por 2 millones 252 mil 716 pesos, una disminución de 9.4 por ciento frente el mismo trimestre de 2023.