Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantas tratadoras, futuro incierto

Paola De la Rosa | 23/07/2024 | 02:14

La existencia de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en San Luis Potosí, se han convertido en un tema de “elefantes blancos”, ya que de las 122 plantas de tratamiento de agua que hay en San Luis Potosí, solo están en funcionamiento 43, es decir menos de la mitad de estas. Esta es una parte de lo que la actual administración estatal califica como "la herencia maldita" que dejó la administración del priísta Juan Manuel Carreras López.
 
Lo anterior se confirmó por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) a través de la solicitud de información con folio 2412242400044, en donde se detalló que 79 plantas están sin funcionar, sin que al momento se conozca el motivo que provocó que estas queden fuera de servicio.
 
Menos de mitad de agua procesada por las plantas
En el documento se detalla que mil 951.85 litros por segundo se tratan en las más de 40 plantas tratadoras de agua que hay en el estado, líquido que se emplea en el riego agrícola, riego de áreas verdes y para uso industrial. Si las 122 plantas Tratadoras de Aguas Residuales en San Luis Potosí estuvieran en funcionamiento se estarían tratando alrededor de 2 mil 579.93 litros de agua por segundo.
 
Municipios con plantas tratadoras de agua 
Entre los municipios que cuentan con plantas tratadoras de agua son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, Santa María del Río, Real de Catorce, Villa de Zaragoza, Moctezuma, el Naranjo entre otros. Sin embargo no todos los proyectos son funcionales ya que en el caso especifico de El Naranjo, la planta se ubica en una comunidad que tiene drenaje, mientras que la que se encuentra en Real de Catorce tiene una salida que da al arroyo de Estación Catorce, infraestructura que por falta de mantenimiento está a punto del colapso.
 
En la capital potosina existe una planta tratadora de agua en las inmediaciones del Parque de Morales, sin embargo, esta se encuentra sin funcionar debido a que requiere de una rehabilitación integral para poder funcionar, misma que estaría empleando para el riego de áreas verdes, sin embargo, no se ha logrado concretar el proyecto para su reactivación.
 
Al menos tres denuncias contra  "herencia maldita" de la CEA
Por su parte el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó hace algunos meses que hay al menos tres denuncias presentadas contra ex directivos de la CEA de la administración de su antecesor priista, Juan Manuel Carreras López, referentes a plantas tratadoras en la Región Huasteca.
 
Gallardo Cardona indicó que esas plantas tratadoras no se terminaron, pues se concluyeron solo en el papel, e incluso con un costo tres veces mayor al original, pues se detectaron plantas con un costo de 9 millones de pesos que terminaron costando 27 millones de pesos, plantas de 15 millones de hasta 40 millones de pesos, por lo que hubo un desfalco enorme en esa administración de la CEA.
 
Cabe destacar que la finalidad de la construcción de las plantas tratadoras era el aprovechamiento del agua, sin embargo, a pesar de la inversión en su construcción no han sido proyectos funcionales.