Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaprovechará Tamaulipas desfogue de El Cuchillo

Reforma | 22/07/2024 | 17:43

El desfogue anticipado de la Presa El Cuchillo sorprendió a los productores de Tamaulipas y no hay forma de aprovecharlo porque actualmente no hay siembras, por lo que el agua irá a dar al cauce del Río Bravo, a través del vertedor de la Presa Marte R. Gómez.
 
 Las poco más de 200 mil y 75 mil hectáreas de los Distritos de Riego 025 y 026, respectivamente, en el norte del Estado de Tamaulipas, que pudieron aprovechar el envío del vital líquido empiezan a sembrarse hasta enero.
 
 El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dijo que, incluso, la siembra del tardío, un cultivo ya poco usual en la región, comenzará en septiembre, y no hay superficie con cultivos para sacar beneficio del agua.
 
 "Ahorita no hay forma de aprovecharlo (trasvase), no hay cultivos", afirmó, "las siembras regularmente por lo normal empiezan hasta enero. Hay una siembra de tardío, que le llaman, ahora en septiembre, pero ya en realidad es muy poco".
 
 Con el desfogue de El Cuchillo, que desde el viernes cerró sus compuertas, la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, alcanzó el nivel que evitaría el trasvase anual como lo establece el convenio de 1996.
 
 Según este convenio en su segunda etapa y que fue modificado en 2022, cuando el Cuchillo cuente con un almacenamiento superior a 516 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente a la Marte R. Gómez, siempre y cuando registre un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos,
 
 Tras el último reporte de la Conagua, El Cuchillo cuenta con 951 millones de metros cúbicos de almacenamiento, mientras que la Marte R. Gómez, con 710 millones de metros cúbicos, con lo que se evitaría el trasvase.
 
 López afirmó que con estas cifras en los dos embalses ya no es necesario el trasvase.
 
 "Se va a dar por sí solo a las alturas que estamos", manifestó, "seguramente la Marte R. Gómez deberá estar derramando en los próximos días. Entonces no se requiere trasvase estando la presa arriba de 700 millones, no hay trasvase, por este año el trasvase ya pasó al a historia".
 
 Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, Edgardo Melhem, también comentó que desde ahora se dan las condiciones para evitar el trasvase en el 2024.
 
 "Qué quiere decir que está arriba del 91 por ciento de su capacidad", afirmó, "esto pues si se mantiene este nivel que es lo más seguro de aquí a noviembre, de aquí a octubre, que es cuando se analiza por el Comité Técnico de la Conagua, si se requiriera un trasvase, pues no sería necesario ya un trasvase".