Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pegará flete por mar a autopartes chinas

Agencia Reforma | 22/07/2024 | 09:42

Especialistas en seguros de autos confirmaron el retraso y desabasto en el suministro de refacciones y partes de colisión de marcas chinas en México y operadores de servicios logísticos en el País advirtieron que la demora que enfrentan las embarcaciones procedentes de Asia alargarán aún más el tiempo de espera de los componentes automotrices.

Jesús Valdés, gerente de Siniestros de la operadora de seguros Sekura en Monterrey, dijo que apenas en esta semana una agencia de MG subió a la plataforma de valuación de la aseguradora el valor de las piezas de un vehículo de esa marca que hace dos semanas sufrió un fuerte choque.

Añadió que los tiempos de espera de piezas en el resto en las marcas ya reconocidas anda en entre 15 y 20 días máximo, muy por debajo de los tiempos de las chinas.

"En el caso de los chinos ahorita no hay un tiempo estimado de surtido de piezas a talleres, por ejemplo Omoda y Chirey me están manejando hasta 60 días mínimo para surtir refacciones como fascias, cofres, parrillas, farolas y las que se tardan un poco más son puertas, tapas cajuela; en refacciones como sensores tampoco hay fecha estimada.

"Las armadoras chinas y sus proveedores están enfocadas en sus metas de producción y venta de autos más que en generar un lote de autopartes de repuesto como salpicaderas, cofres u otros componentes".

Para el caso de autos seminuevos que ya no tienen garantía de agencia, Gerardo de la Garza, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), refirió que cuando no llegan las piezas o el costo de las mismas se sale del presupuesto de la aseguradoras, éstas ofrecen al cliente el dinero programado para que él busque quién le repare el vehículo.

Valdés y De la Garza coincidieron en que todos los contratos de las aseguradoras estipulan que éstas se deslindan de la responsabilidad del desabasto de refacciones y piezas de colisión.

"El precio de un auto barato trae sus consecuencias, pero también es necesario que la Profeco intervenga y apriete a las agencias de marcas chinas para que reduzcan los tiempos de llegada de las autopartes", propuso De la Garza.

Roberto de la Rosa, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), advirtió que del total de refaccionarias que hay en el País, ninguna cuenta con el abasto suficiente de las piezas que utilizan los autos chinos.

"Ninguna (refaccionaria) tiene el abasto que requieren los autos chinos y es por un tema de estrategia, porque tienen los componentes de alta rotación y son los que les dan rentabilidad al negocio".

Armando Zalazar, director de Contratos Globales de la operadora de servicios logísticos Eternity México, descartó que los fletes marítimos de la ruta Asia-México sea la causa del desabasto en las piezas de las unidades chinas.

"Las armadoras chinas se han concentrado en vender más autos en México y dejaron en segundo plano el servicio postventa en autopartes, ahora que ya hay muchas quejas de esas situaciones están trabajando para hacer frente a ese gran reto, pero el que no tengan ahorita piezas es porque no planificaron bien el servicio postventa.

"Además del problema que traen con el suministro de refacciones, en lugar de que las agencias reciban las piezas en un mes les van a llegar en dos, por el impacto de la crisis geopolítica en el Canal de Suez, ya que para llegar al Continente Americano las embarcaciones están rodeando por África y toma más tiempo".