Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dan demócratas respaldo a Harris

Agencia Reforma | 22/07/2024 | 08:55

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sumó ayer apoyos cruciales de figuras del Partido Demócrata para intentar convertirse en la nueva candidata presidencial tras la decisión del Presidente, Joe Biden, de 81 años, de dejar la contienda por la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump. 

Con la Convención Nacional Demócrata a llevarse a cabo en Chicago a mediados de agosto, la ex fiscal y ex senadora de California de 59 años dejó claro que aspira a ganar la nominación de su formación, lo que deja espacio a que otros candidatos puedan pronunciarse, sin que hasta anoche alguien lo hiciera oficialmente.

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump", dijo Biden.

Su llamado inmediatamente fue seguido por decenas de representantes de la Cámara Baja, senadores y simpatizantes demócratas. 

Según fuentes citadas por The New York Times, Harris sólo conoció la decisión de Biden momentos antes de que el Presidente Biden diera a conocer ayer por la mañana la noticia de su declinación en la red social X, junto con el jefe de Gabinete, Jeff Zients, y la jefa de la campaña, Jen O'Malley Dillon. 

"Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump", apuntó ayer la Vicepresidenta en un mensaje a través de un comunicado público. 

En una de los primeros pronunciamientos tras el anuncio de Biden, el ex Presidente Bill Clinton y la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton -dos de los miembros demócratas más prominentes- no dejaron lugar a dudas que su apoyo a la nominación presidencial es para Harris. 

"(Trump) prometido ser un dictador desde el primer día, y el reciente fallo de su servil Suprema Corte solamente lo envalentonará para destruir aún más la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello", dijeron los Clinton. 

Pero a diferencia de los Clinton, otros miembros destacados de la élite demócrata como el ex Presidente Barack Obama, la ex presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, y el propio líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, evitaron apoyar ayer de forma expresa a la Vicepresidenta como nominada a la Casa Blanca. 

De acuerdo con Político, la evaluación de no respaldar inmediatamente a Harris de Obama, Pelosi y Schumer se debió a que en la opinión pública fueron percibidos como los que presionaron a Biden para que diera un paso al costado de la candidatura y prefieren mostrar imparcialidad.

Luego de una llamada telefónica, la Vicepresidenta obtuvo ayer el apoyo decisivo de los 50 presidentes estatales del Partido Demócrata, encargados de supervisar a los delegados electos a la Convención Nacional Demócrata con el presidente de su asociación, Ken Martin, informando en un comunicado su respaldo a la ex fiscal.

Desde ayer, Harris hizo llamadas a diversos grupos claves de los demócratas en el Capitolio, incluyendo los presidentes de las bancadas hispana, afroamericana y progresista, e inmediatamente después sus líderes hicieron público su respaldo a la ex senadora. 

"Trabajaré incansablemente para que sea elegida", dijo Nanette Barragán, la líder de la bancada hispana demócrata en el Capitolio. 

En una llamada con unos mil 300 trabajadores la jefa de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, les comunicó que ahora laborarán para la campaña de Harris como Presidenta, además de que la campaña oficialmente hizo el cambio de nombre.

Hasta anoche, el comité de campaña de Biden-Harris contaba con más de 96 millones de dólares que irán directamente a manos de la Vicepresidenta; esto, mientras que un Comité de Acción Política que simpatiza con los demócratas rompió ayer el récord diario en recaudaciones con más de 46.7 millones de dólares.