Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Señalan por 957 mdp a Samuel García

Agencia Reforma | 21/07/2024 | 19:59

En sólo cuatro meses, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García ha sido objeto de señalamientos que sumarían al menos 957.1 millones de pesos por triangulaciones de proveedores oficiales con empresas del Mandatario y por la adquisición de un megaterreno en una zona de lujo en San Pedro.
 
El pasado 13 de marzo Grupo REFORMA publicó que Suministro MYR, uno de los proveedores más favorecidos por el Gobierno emecista, trianguló 202.9 millones de pesos, vía una empresa “hermana”, a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJyF), despacho del Gobernador y su padre, Samuel García Mascorro.
 
Otra investigación periodística reveló el 22 de mayo que el Mandatario adquirió un predio de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas en San Pedro, denominada Mesa de la Corona, cuyo valor comercial estimado es de más de 700 millones de pesos.
 
El predio está a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa encabezada por García y su padre, y en el terreno el emecista busca construir una residencia de 2 mil 800 metros cuadrados.
 
Además, Grupo REFORMA informó el 25 de mayo que los ingresos anuales de FJyF crecieron casi 360 veces desde que García inició su carrera política en el 2015 y, especialmente, entre el 2022 y el 2023, ya como Gobernador, porque en el periodo pasaron 1.7 millones a 600.6 millones de pesos.
 
En una nueva triangulación, el portal Latinus publicó el martes pasado que la Comercializadora Don Cacahuato, que ha recibido contratos del DIF estatal, presidido de manera honorífica por Mariana Rodríguez, esposa de Gobernador, pagó vía una de sus filiales 4.6 millones a FJyF.
 
El jueves, Grupo Reforma reveló que PILSA, uno de los principales contratistas de obras carreteras del Estado, dio 40 millones de pesos a FJyF, también a través de una empresa “hermana”.
 
Además, el viernes se reveló que MYR no sólo trianguló a la firma jurídica del Gobernador, sino que hizo pagos por 9.6 millones de pesos a un despacho de la familia de Miguel “Mike” Flores Serna, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura.