Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pakistán y Afganistán levantan restricciones fronterizas tras 9 meses de protestas

EFE | 21/07/2024 | 10:42

Manifestantes anunciaron este domingo el levantamiento de su sentada de nueve meses cerca del cruce fronterizo de Chaman, entre Pakistán y Afganistán, después de que el Gobierno revirtiera un régimen migratorio para los comerciantes transfronterizos, según un organizador de la protesta.

Sin embargo, el Gobierno de Pakistán no ha confirmado oficialmente la revocación de su decisión de octubre de 2023, que exigía pasaportes y visados a los pequeños comerciantes que cruzaban la frontera a diario, con el objetivo de frenar los cruces ilegales.

Los residentes de Chaman-Spin Boldak, como se conoce el paso fronterizo del lado paquistaní y afgano respectivamente, "podrán ahora cruzar la frontera utilizando sus documentos de identidad (gubernamentales). La sentada de Chaman será recordada como un símbolo de libertad", dijo a EFE portavoz de la sentada, Olus Yar Khan.

Khan recordó que tres personas perdieron la vida por disparos de las fuerzas de seguridad durante los meses de protestas.

El portavoz del gobierno provincial de Baluchistán, Shahid Rind, dijo a EFE que prefería no confirmar ni negar un acuerdo entre el gobierno y los manifestantes.

Sin embargo, un funcionario del gobierno, que habló bajo condición de anonimato, reconoció un acuerdo con manifestantes.

El año pasado estallaron las protestas después de que el Gobierno de Pakistán exigiera pasaportes y visados para los cruces fronterizos, lo que afectó al comercio informal diario y provocó la sentada.

Según Khan, entre 30.000 y 40.000 personas cruzan la frontera de Chaman-Spin Boldak a diario por motivos comerciales.

El mes pasado, las tensiones aumentaron en Chaman, el lado paquistaní del paso, con enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en la sentada, que resultaron en 56 manifestantes y 12 agentes de seguridad heridos.

Chaman, situada en Baluchistán, es el segundo paso fronterizo más transitado entre Pakistán y Afganistán, después de Torkham, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. EFE