Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Apunta Sofía Gascón a Hollywood

Agencia Reforma | 21/07/2024 | 09:08

 

Históricamente, Karla Sofía Gascón ya es la primera mujer transexual en ganar el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cannes por la cinta Emilia Pérez, y ahora también es favorita para ser nominada a los premios Óscar en este mismo rubro, para su edición 2025.

¿Será que también hará historia en los premios más importantes del cine en Hollywood?

"Eso es una cosa que ya se verá", respondió la actriz española al mencionar que la revista Variety y GoldDerby, la principal casa de apuestas de Hollywood, la señala como posible ganadora a Mejor Actriz, por encima de Amy Adams (Nigthbitch), Mikey Madison (Anora), Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) y Lady Gaga (Joker: Folie à Deux).

"Yo estoy muy feliz, muy orgullosa del trabajo que hemos realizado todos en la película en conjunto y global, ojalá haya muchos premios y muchas cosas. Por ahora todo lo que está ocurriendo es maravilloso", agregó en entrevista telefónica.

Todo el revuelo que ha causado su premio en Cannes, en ensamble a Zoe Saldaña, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz, a la española la hace recordar el éxito en México de Nosotros los Nobles (2013), del director Gary Alazraki, en la que interpretó a "Peter".

"Lo que ha ocurrido con Emilia Pérez me recuerda mucho a lo que viví con Nosotros los Nobles, pero esta vez a nivel internacional. ¡Increíble! Muchas de las cosas son prácticamente paralelas a lo que ocurrió en ese tiempo en el que gente de la política nos daba reconocimientos", expresó la actriz de 52 años.

En la historia del francés Jacques Audiard, Emilia Pérez, que aborda la vida de un capo mexicano trans, Gascón interpreta al "Manitas", un narcotraficante que decide hacer la transición para convertirse en Emilia.

Aunque la película se desarrolla en México, el director decidió "construir" su propio México en París, donde rodó la historia.

"Para mí es un orgullo y un honor que Cannes me haya reconocido, que haya sido yo la premiada y no la que se queda en las puertas", resaltó.

Junto con el galardón, Gascón afirmó que recibe también la responsabilidad, como chica trans, de representar a una minoría que está muy despreciada por una parte de la sociedad en todo el mundo.

Aunque añadió que también tiene claro que no puede representar a quien no lo desea, dijo que nunca dejará de luchar por sus propios derechos.

"Quiero dar ese granito de esperanza a muchísimas personas, no solamente a las de mi minoría, sino a todas, de que los sueños se cumplen, que hay oportunidades para todos, que somos personas válidas igual que cualquier otra, con nuestros defectos y virtudes", aseguró.

"Que nuestra sexualidad no impide que sigamos en nuestros trabajos ejerciéndolos de la mejor manera. Esa creo que es mi responsabilidad".

Hoy está concentrada en la promoción de Emilia Pérez, pero adelantó que ya tiene en puerta un proyecto del que no puede detalles por temas de contrato, sólo comentó que sería con un director ganador de un Óscar.

Porque, tras los buenos comentarios que ha desatado la película, a pesar de que no se ha estrenado, Gascón está apuntando su carrera a Hollywood.

"Lo tengo totalmente claro. Te voy a hacer un vaticinio, que mi futuro va a estar del otro lado del charco, en Los Ángeles. Tiene pintas de que voy a tener que estar, ojalá sea así, ahora creo que me va a tocar en Estados Unidos mostrarles mi arte. Es el paso lógico y claro que lleva el rumbo. Mi agente en Estados Unidos se está moviendo para este tipo de cosas.

"Ojalá pronto podamos vernos en un James Bond o si me dice Steven Spielberg: '¿Quieres hacer Tiburón 4? Le digo, '¿a quién tengo qué morder?".

Una gran ventaja que encuentra la española, y que espera se aplique, es que después de su interpretación en Emilia Pérez ya no tenga que hacer casting para aspirar a un personaje.

"Lo que más me ha cambiado en el aspecto profesional es que no voy a necesitar nunca más hacer un videoselfie, esos para que me crean en un personaje, ni tampoco hacer casting. Lo cual me alegraría mucho porque me la he pasado la mitad de mi vida haciéndolos.

"Después de ver esta película, no creo que la gente tenga dudas de que puedo trabajar en sus proyectos. Creo que es una presentación. Que te den un premio en Cannes como Mejor Actriz es suficiente aval como para que alguien confíe en mí para darme un gran proyecto".