Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID regresa reforzado

María González | Plano Informativo | 21/07/2024 | 05:30

Dispersión por ahora es 60% menor que en 2023

Autoridades de Salud Federal consideran que será a mediados de agosto cuando la nueva ola de COVID-19 alcance su punto máximo de contagios, por lo que aunque no ha emitido una alerta sanitaria, hizo un llamado a la población para que retomen las medidas sanitarias de prevención.

Hasta la semana 27 que concluyó el 6 de julio, se tenían contabilizados en el país un total de 8 mil 75 casos positivos de esta enfermedad respiratoria, que representó el 8.2 por ciento del total de casos sospechosos.

Según información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), el comportamiento del virus muestra una disminución de 60.15 por ciento en los niveles de dispersión, respecto a lo registrado en 2023, cuando en el mismo periodo se tenían 20 mil 264 casos positivos.

 

Iglesia católica llama a prevenir contagios

En San Luis Potosí se han multiplicado los llamados hacia la población para que retomen las medidas sanitarias preventivas para evitar un incremento sorpresivo de contagios.

Destaca el llamado de la Arquidiócesis que emitió un comunicado en el que hace referencia a los daños prolongados que causó esta enfermedad en la entidad potosina y advierte que el actual repunte es provocado por la propagación de las nuevas variantes KP.2 y KP.3, que pueden aumentar el número de contagios en plena temporada vacacional.

Detalla que de acuerdo con las autoridades sanitarias federales, esta variante pertenece a la familia de Ómicron, que se caracteriza por cepas más contagiosas.

La Arquidiócesis recomienda retomar las medidas de prevención que ya sabemos que evitan los contagios, el lavado frecuente de manos, aplicación de gel sanitizante y uso de cubrebocas en lugares muy concurridos, cerrados o si tenemos síntomas de la enfermedad.

 

Nueva cepa afecta a menores de entre 1 y 4 años

Según el maestro en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baruch Díaz, México está frente a una segunda ola de contagios en la que las principales víctimas serán los niños de entre 1 y 4 años.

Confirmó también que la mayor cantidad de casos positivos del nuevo COVID se concentran en Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

La Ciudad de México registra ya 2 mil 86 contagios; Querétaro confirmó 701; el Estado de México 683; Nuevo León 509; Puebla 373.

Los estados de Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz registran menos de 300, pero más de 200 contagios.

Por lo que se refiere a San Luis Potosí, en lo que va del año se han registrado, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, 178 casos confirmados. Sin embargo en la Semana 27 sí se detectó un incremento, ya que se confirmaron 11 contagios, de los cuales 1 se encuentra hospitalizado y con asistencia respiratoria.

 

Cubrebocas aún no es obligatorio

La autoridad sanitaria explicó que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves y que el 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que no se ha considerado la posibilidad de emitir una alerta y mucho menos de volver a la obligatoriedad en el uso de cubrebocas.

Por lo pronto la única advertencia es que se use el cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, como iglesias, centros comerciales, cines, entre otros; además de acudir al servicio médico en cuanto se detecten síntomas como tos, fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, náusea, pérdida del o del olfato.

 

Estados con más casos

Ciudad de México: 25.8%

Querétaro: 8.7%

Estado de México: 8.5%

Nuevo León: 6.3%

Puebla: 4.6%