Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Operativo policial masivo termina con 199 detenidos y 14 armas incautadas en Santiago

EFE | 20/07/2024 | 16:08

Un masivo operativo policial desplegado durante las últimas horas en distintos barrios de Santiago terminó con 199 personas detenidas y 14 armas incautadas, informaron este sábado las autoridades del Gobierno central chileno tras anunciar múltiples medidas contra la delincuencia.
 
“En las últimas horas, ambas policías han estado trabajando arduamente en operativos policiales con focos distintos, con territorios distintos, pero que están bajo una misma orientación, que es reforzar la presencia en el territorio, que es reforzar la llegada del Estado y de la acción policial a todos los barrios que lo necesitan”, afirmó desde la comuna de Recoleta la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
 
Según detalló la secretaria de Estado, los detenidos son "personas que tenían órdenes pendientes de la Justicia, o que se les encontró infraganti cometiendo robos, o haciendo tráfico de drogas, o en actividades de venta de artículos robados, actividades de receptación, y otro tipo de delitos”.
 
El despliegue de seguridad, que contó con la participación tanto de Carabineros -policía militarizada- como de la Policía de Investigaciones (PDI), contempló las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM), que alberga la capital, y cuatro horas de rondas que culminaron con más de 10.000 controles, dos persecuciones con motivo de delitos que se interceptaron infraganti mientras se acometían y trabajos con foco en migración irregular.
 
Durante el pasado fin de semana, múltiples balaceras hasta ahora inconexas, según antecedentes preliminares, ocurrieron en distintas comunas de la capital: en Quilicura los disparos acabaron con la vida de cuatro adolescentes; en tanto en Lampa asesinaron a cinco personas extranjeras.
 
Otros homicidios se registraron en las comunas capitalinas de Estación Central, Independencia, Renca, Huechuraba, ademas de la costera Viña del Mar, completando un total de 18 muertes en tres días.
 
Los hechos motivaron al Gobierno a presentar una serie de medidas para contener el avance del crimen organizado, entre ellas la constitución de una fuerza de tarea especial que trabajará sobre la RM, integrada tanto por las instituciones policiales como el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Gendarmería y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
 
Además, el mandatario del país, Gabriel Boric, anunció la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.
 
Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional, que ha llevado a la tasa de homicidios desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,3 homicidios en 2023.
 
La sensación de inseguridad no para de crecer, aunque las autoridades insisten en que la situación es distinta al resto de países de la región, que el año pasado registró una tasa de homicidios de 20 por cada 100.000 habitantes.