Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sugieren buscar desaparecidos usando empleados del Congreso

Agencia Reforma | 20/07/2024 | 09:55

Para reducir la nómina "obesa" del Congreso de Jalisco, la diputada de Hagamos, Mara Robles, sugirió redireccionar personal del Legislativo a la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.

En 2022 el Legislativo pagó 800 mil pesos para que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaborara un diagnóstico sobre la nómina, el cual evidenció que de mil 69 empleados que había, estaban de más 649 y, además, quedó expuesta la existencia de "aviadores" y contrataciones basadas en intereses políticos o de parentesco.

Con la intención de reestructurar la nómina, el Pleno del Congreso ordenó el 11 de julio de 2023 emprender medidas que, hasta ahora, siguen sin concretarse.

"Se acerca peligrosamente el fin de esta Legislatura (el 31 de octubre) y los problemas de fondo no se han resuelto; pagamos un estudio del IMCO para que nos dijeran exactamente cuántos trabajadores constituían la nómina más excesiva del País, y ahí se nos dijo claramente que justo alrededor de 600 trabajadores no tenían justificación", refirió la diputada Robles.

"Nosotros sabemos que sería injusto, que es ilegal y, además, políticamente inapropiado plantear, despedir a tal cantidad de personas (...); pero claramente hay un problema de corrupción en el Congreso del Estado, porque el método de ingreso, promoción y permanencia del personal es el botín, es decir, los grupos políticos deciden cómo contratar a sus allegados sin criterios", acotó.

La legisladora hagamista sugirió que, para reducir la nómina en la que se tiene exceso de auxiliares administrativos, se asignen unos 300 trabajadores a la Comisión de Búsqueda de Personas, así como al Centro de Justicia para las Mujeres.

"Mi pliego petitorio es muy claro, número uno: se tiene que reducir significativamente la nómina del Congreso; y mi propuesta no es despedir a nadie, sino que estos trabajadores vayan a la Comisión de Búsqueda de Personas que le falta personal, y que vayan también al Centro de Justicia para las Mujeres", declaró Robles.

"Estaríamos haciendo un servicio social, la gente no perdería su salario ni sus condiciones laborales, ni su antigüedad; y esto, claro que se puede, esto legalmente es posible por supuesto si los trabajadores están de acuerdo", añadió.