Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se han realizado seis bombardeos de nubes en Sonora

El Heraldo | 20/07/2024 | 00:32

Durante este mes de julio se han realizado ya seis vuelos para dispersar yoduro de plata sobre las nubes generadas en Sonora para provocar lluvias, logrando que en todos los casos caiga más lluvia que la pronosticada y logrando recuperar presas y cubierta verde para el ganado.
 
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, precisó que Programa Estatal de Inducción de Lluvias tiene precisamente el objetivo de producir agua para la recuperación de las cuencas hidrológicas, pero también la generación de alimento natural para los animales.
 
 
La funcionaría precisó que los seis vuelos se han llevado del tres al 19 de julio y han acumulado un total de tres mil 46 kilómetros recorridos por la aeronave del estado.
 
Realizan 6 vuelos para bombardear nubes
Por su parte, Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del programa, explicó que los seis vuelos han dado resultados positivos pues en las nubes donde se dejó caer yoduro de plata se incrementó el potencial y cantidad de lluvia generada.
 
De acuerdo, con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Novillo ha sido la más beneficiada, ya que actualmente se encuentra al 15.5% de su capacidad, lo que representa 467 millones de metros cúbicos de agua; de ahí sigue El Oviáchic, con el 11.3 por ciento y La Angostura, con el 10.5 por ciento.
 
 
Además, según el Monitor Nacional de Sequía, al corte del 15 de julio, un total de 55 municipios de Sonora tienen algún nivel de sequía; en total son 13 municipios sin sequía, 16 con sequía moderada, 15 con sequía severa, siete con extrema y 17 con excepcional.
 
Martínez Mayorquín recordó que se tienen planeado realizar un total de 20 vuelos para inducir lluvias este verano, en especial cuando haya condiciones favorables en las cuencas del Río Yaqui, Mayo y Sonora, con un presupuesto de 10 millones de pesos.