Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acude representante del PRI a TEPJF a defender reformas

Reforma | 19/07/2024 | 18:38

Representantes de la dirigencia nacional del PRI acudieron a audiencia con el magistrado Reyes Rodríguez para defender las reformas a los estatutos del tricolor.
 
 A nombre del líder priista, Alejandro Moreno, acudió el representante del partido ante el INE, Emilio Suárez, y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Raybel Ballesteros.
 
 Durante menos de una hora, el magistrado Rodríguez, junto con tres integrantes de su ponencia, escuchó la defensa de las reformas a los estatutos, que permitirían a los dirigentes actuales reelegirse por ocho años más.
 
 El juez electoral recibió a los priistas pese a que ayer jueves entregó a sus compañeros su proyecto de sentencia de las tres impugnaciones sobre las modificaciones a los documentos básicos del PRI.
 
 En ese documento propone ordenar al INE que en un plazo de 10 días revise las reformas y se pronuncie sobre su validez.
 
 "Por razones de seguridad jurídica, certeza y equidad, lo idóneo es que el INE examine la validez de la normatividad respectiva, de manera previa a la verificación efectiva de los actos correspondientes, o al menos antes de que concluyan los eventos más relevantes del proceso electivo, pues ello beneficia a la militancia y al propio partido a fin de evitar erogar recursos y emitir actos que eventualmente pudieran llegar invalidarse y, en su caso, tener que repetirse", argumenta.
 
 La votación del proyecto se hará a través de su sistema interno, una especie de chat de grupo, en el que en el momento que quieran los magistrados pueden emitir su voto.
 
Mientras tanto, la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, quien interpuso una de las impugnaciones, se reunió con el magistrado Felipe de la Mata para exponerle sus razones para anular las reformas de los estatutos. Es el único magistrado que faltaba por recibir al bloque opositor a "Alito".
 
Retrasan votación
 
 El martes, Rodríguez también envió a sus pares su proyecto en el que propone rebotar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI las impugnaciones de priistas sobre el método de elección de la nueva dirigencia y la convocatoria la contienda interna.
 
 En el documento planteaba como límite para que dicho órgano interno resolviera el 22 de julio, que es la fecha que la dirigencia determinó para el registro de aspirantes a la presidencia y secretaria general del tricolor.
 
 Sin embargo, a cuatro días, algunos de sus pares no han emitido su voto, también a través de su sistema interno, retrasando así los tiempos.
 
Vence plazo 
 
Este viernes vence el plazo para que el PRI entregue al INE las reformas a sus documentos básicos avalados en Asamblea Nacional el 9 de julio, para su validación y entrada en vigor.
 
 Sin embargo, hasta las 15:00 horas, la representación priista no lo había hecho.
 
 De acuerdo con la legislación, una vez que un partido modifica sus estatutos, tiene 10 días para presentar el documento ante el Instituto, que tendrá 30 días para pronunciarse.
 
 En su proyecto, Rodríguez propone que el INE conozca, a través de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal, dichas reformas y le da un plazo de 10 días, una vez notificado, para que resuelva.
 
 Sin embargo, también se prevé que sus compañeros "se tomen su tiempo" para votar su propuesta, alargando así la situación del tricolor.