San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró localizar a 13 personas que contaban con ficha de búsqueda en la entidad potosina, del 15 al 19 de julio del presente año.
Se trata de tres adolescentes que fueron ubicados a través del protocolo de Alerta Amber: Lucio de 12 años, Blanca de 13 años y Josephat de 14 años.
En lo que respecta a la capital potosina, se localizó a Said de 13 años, Jocelyn de 17 años, Danna de 20 años, Bryan de 21 años y Fernando de 31 años.
Mientras tanto, a Emmanuel y Esmeralda, de 16 y 18 años respectivamente, se les localizó en Soledad de Graciano Sánchez. Perla y Rosa, ambas de 17 años, eran buscadas en Tamazunchale y Coxcatlán, respectivamente, y se estableció el paradero de Francisco en Matehuala.
Para lograr estas localizaciones, se activaron los protocolos correspondientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, la Coordinación Estatal de Alerta Amber y las unidades delegacionales.
La Policía de Investigación (PDI) llevó a cabo labores operativas y de inteligencia en los distintos municipios. Como resultado, las indagatorias revelaron que las ausencias, en su mayoría, se debieron a decisiones voluntarias para realizar actividades de recreación, salidas temporales y situaciones familiares.
En ningún momento fueron víctimas de la comisión de algún delito y se reintegraron a sus hogares sanos y a salvo.
Ante cualquier caso en que una persona no sea localizada, es fundamental denunciar de inmediato, pues las primeras horas son cruciales para la pronta ubicación de las personas. El ente procurador de justicia recibe dichos informes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y cuenta con delegaciones en las cuatro regiones del estado.