Lunes 25 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Avanzan obras de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el Tramo 1 del Tren Maya

INAH | 19/07/2024 | 13:34

Con importantes trabajos encaminados a la apertura de nuevas áreas a la visita pública, señalética e infraestructura, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), aplicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza en los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicados en el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
 
En su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy 15 de julio de 2024, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que, tras haberse concluido las labores de salvamento arqueológico en los siete tramos del trazo del tren, las tareas continúan con el Promeza, cuyos esfuerzos ahora se “concentran en sitios arqueológicos puntuales para aprovechar de la mejor manera los recursos”.
 
Indicó que el caso del Tramo 1 se tienen importantes avances en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial, donde “se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, resaltó.
 
En cuanto a la renovación de senderos y señalética del lugar, así como en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), dijo, estas se han completado al 100 por ciento, mientras que la parte de infraestructura se tiene un 92.3 por ciento de avance, cuya obra se espera concluir en agosto próximo.
 
Respecto al avance en la actualización del Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier”, dijo, se tiene 35 por ciento; la fecha para su culminación es el 12 de septiembre de 2024. En este recinto museístico, las y los visitantes podrán admirar las réplicas de las tumbas de Pakal y de la Reina Roja, así como gran cantidad de objetos fascinantes, destacó el antropólogo.
 
Palenque, resaltó el titular del INAH, “es uno de los centros mayas en donde se ha podido recuperar la interpretación y comprensión de la escritura maya, enormemente poderosa, la cual combinó la lectura ideográfica, es decir, además de describir conceptos, también es posible conocer sonidos".
 
Por lo que toca a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, ubicada en Tabasco, y a la que se accede por la estación "El Triunfo” del Tren Maya, detalló que se han abierto y develado un mayor número de edificios para la visita, labor acompañada por la habilitación de senderos y la instalación de señalética y cédulas interpretativas. Mientras que la construcción del Catvi tiene 42.3 por ciento de avance y estará concluido el 14 de septiembre.
 
Sobre los avances en la Zona Arqueológica El Tigre, ubicada en Campeche, Prieto Hernández, refirió que en este sitio, al que se pueden llegar por la estación "Candelaria”, la renovación de la señalética y senderos interpretativos ha concluido, mientras que las tareas de investigación y conservación llevan 97.2 por ciento de avance; y la construcción del Catvi e infraestructura, ocho por ciento, y deberán concluirse, a más tardar, el 15 de septiembre.
 
El titular del INAH invitó al público nacional y extranjero a acceder a estas zonas arqueológicas a través del Tren Maya, cuyo viaje comienza en el Tramo 1, en el estado de Chiapas, concretamente en Palenque, cuyo sitio arqueológico da nombre a la primera estación del viaje. La ruta continúa por Tabasco donde se encuentra la estación de “Boca del Cerro” y el paradero de Tenosique, en Tabasco.
 
Sigue hacia la estación “El Triunfo”, en Campeche, antes de llegar al paradero de Candelaria. La ruta concluye en Escárcega, donde se encuentra la última estación de este primer tramo.
 
El recorrido consta de un total de 226 kilómetros, y atraviesa siete municipios y 106 localidades de los tres estados, creando una red que promueve la conectividad y el desarrollo sostenible en la región, y que facilita la visita a las zonas arqueológicas en la región.