Martes 3 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce la colección histórica de tequilas del restaurante Ixi’im de Chablé Yucatán

Foodandtravel.mx | 19/07/2024 | 12:42

Si hay una bebida que identifique a México alrededor del mundo, ese es el tequila. Ese destilado que, con solo nombrarlo, recuerda a nuestro país, su historia y sus raíces. No por nada tiene su propio día para celebrarlo, que justo es hoy 24 de julio Día Internacional del Tequila, y por ello, queremos contarte de una de las colecciones históricas más grandes que hay en nuestro país, de esta bebida. La tiene el restaurante Ixi’im del hotel Chablé Yucatán –que en 2018 recibió el Prix Versailles como el restaurante más bello del mundo-, y aquí te contamos todos los detalles. Fotos: Edgardo Contreras y redes sociales. 
 
Y quien mejor para contarnos la historia de cómo se formó esta inédita colección de botellas de tequila, que el sommelier del restaurante Ixi’im, Jorge Bargas, con quien platicamos, del origen de esta peculiar compilación, que incluso, en la década de los 90, consiguió el World Record Guinness, por la colección de tequilas más grande del mundo.
 
“La colección de tequilas inició en Ciudad de México en una biblioteca pública, en la década de los 80, el dueño era Don Rafael. Entre los años 92 y 93, fue parte de los World Record Guinness. Posteriormente, alrededor de los años 2000, la colección migró a Yucatán a nuestro restaurante Ixi’im, debido a que Don Rafael, el dueño original, ya no podía seguir a cargo de la biblioteca ni de la colección, y es por eso que la colección llega al restaurante Ixi’im”, nos narró el sommelier Bargas.
 
Tequilas únicos y raros en la colección del restaurante Ixi’im
 
Esta espirituosa es una de las bebidas más pedidas en la barra del restaurante Ixi’im del hotel Cablé Yucatán, por eso, aún más, tener una de las colecciones, no solo más grandes, sino históricas y raras de México, representa un auténtico privilegio.
 
“Históricamente tiene botellas muy raras, tiene botellas que son muy difíciles de conseguir, que ni siquiera los propietarios de las destilerías o incluso la propia colección más grande del mundo tiene. El número inicial de la colección, es decir, de lo que migró de Ciudad de México a aquí al hotel, fueron aproximadamente 2,800 botellas, pero hoy contamos con más de 4,100 botellas en exposición. Esta colección alberga una de las botellas más raras de tequila, de las que fueron elaboradas para la destilería La Rojeña, donde se produce el tequila José Cuervo. En 1820 el tequila se vendía en recipientes que se llamaban damajuanas, de entre 12 y 20 litros, similares a un garrafón de agua.
 
«En 1845 se celebra la elaboración de la primera botella, con un formato individual de 750 ml, de la que se crearon 6 piezas. La intención inicial de estas botellas era celebrar los 50 años de José Cuervo, por ello, la botella dice ‘cincuentenario’. Al día de hoy, solo se cuenta con registro mundial de la botella que nosotros tenemos en la propiedad y las otras 5 se desconoce su paradero, ni siquiera los dueños de José Cuervo cuentan con una de estas piezas”, nos narró Jorge Bargas.