Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Levantan huelga acerera

Agencia Reforma | 19/07/2024 | 11:08

Después de 55 días de paro, que provocó que se dejaran de producir un millón de toneladas de acero, el Sindicato Minero y ArcelorMittal lograron un acuerdo para levantar la huelga.

El paro provocó, además, la cancelación de pedidos y pérdida de clientes, advirtió la empresa en un desplegado.

El acuerdo alcanzado incluye un incremento directo al salario de los trabajadores de 8 por ciento, retroactivo al primero de mayo, y el pago al 100 por ciento de los salarios caídos, señaló el Sindicato Minero.

La huelga estalló por un desacuerdo en la Participación de la Utilidades a los Trabajadores (PTU) de los ejercicios fiscales 2023, 2022 y 2021 por parte de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas.

En asamblea se acordó igualar la cantidad del PTU entre los empleados de ambas razones sociales, el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada trabajador, expuso el sindicato.

Además, se acordó otorgar una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.

De manera adicional, se acordó conformar una comisión con la Sección 271, para revisar los puntos pendientes dentro de la mina y las plantas, agregó.

Añadió que la empresa se comprometió a desistirse del procedimiento para terminar las relaciones de trabajo, no ejercer represalias contra empleados y sindicato y retirar las demandas laborales y denuncias penales.

Queda pendiente la realización de una auditoría por un despacho contable propuesto por la STPS de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 con la finalidad de determinar si el cálculo del PTU realizado por la empresa fue el correcto, expuso el sindicato en un comunicado.

Además, el SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta.

Por su parte, ArcelorMittal dijo que, a pesar del "paro ilegal", se llegó a un nuevo arreglo que los trabajadores sindicalizados votaron favorablemente.

"El acuerdo permitirá que un despacho fiscal de reconocido prestigio determine si existe alguna diferencia pendiente de pago por concepto de PTU", explicó en un comunicado.

Añadió que una vez que se realicen los los protocolos de reinicio de operaciones podrán retomar las actividades.

"Lamentamos todas las afectaciones que sufrieron nuestros proveedores directos e indirectos y sus trabajadores, así como nuestros clientes, colaboradores y comunidad, como consecuencia de este bloqueo ilegal.

"En ArcelorMittal habremos de tomar las medidas y decisiones necesarias para regresar a la normalidad, mitigar en la medida de lo posible los daños, perjuicios y efectos negativos que este evento produjo y recuperar la viabilidad y sustentabilidad de nuestra empresa", afirmó la empresa.