Viernes 6 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alertan por opacidad en sector energético

Agencia Reforma | 19/07/2024 | 10:26

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la falta de transparencia relacionada con actividades del sector energético ha ido creciendo, lo que dificulta el acceso a la información y la toma de decisiones de interesados, incluso para hacer negocios, consideraron especialistas consultadas.

La opacidad de la información en el sector ocurre con los reportes de permisos de importación por parte de la Secretaría de Energía (Sener), resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reportes sobre el estado del sistema eléctrico que emite el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, destacó en entrevista que reportes como el inventario nacional de emisiones no cuentan con una actualización de los datos y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin publicar información sobre la transición energética o de emisiones de efecto invernadero en su infraestructura, como son las centrales de generación.

"El nivel de transparencia en nuestro país no va muy bien, no vemos avances. De hecho, cuando Claudia Sheinbaum era candidata a la Presidencia, se le cuestionó sobre su postura respecto de la contaminación de la refinería y la termoeléctrica de Cadereyta, y ella misma hizo una observación sobre la falta de datos en cuanto a emisiones.

"Si no tenemos las líneas base, si no tenemos las emisiones actualizadas, cómo podemos medir el nivel de contaminación específico de una infraestructura", criticó Moreno.

Recordó que una importante fuente de información para el sector es el Sistema de Información Energética (SIE), que estuvo desde 2022 con algunas áreas sin actualizar y otras sin acceso a su información.

Ahora, tras migrar a otra plataforma en la que se requiere un registro, se ha empezado a recuperar el acceso a los datos.

Julia González Romero, consejera de la firma González Calvillo, coincidió en entrevista por separado que esa opacidad o falta de información tiene efectos adversos en el sector energético.

Antes, consideró, era sencillo revisar quiénes tenían permisos para diversas actividades y poder decidir con quién hacer negocios.

"Por ejemplo, antes era muy fácil revisar quién tenía permisos de importación y para qué, por si te interesaba hacer negocios con ellos, era mucho más transparente

"Y como usuarios, nos permitía saber cómo estaba la competencia en el sector; básicamente era información de negocios y para los usuarios era ver las opciones que ya teníamos como consumidores", apuntó González Romero.

Para la consejera, desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exige que otra entidad tome las facultades.

No obstante, enfatizó, debe ser independiente en la toma de decisiones para que no sea juez y parte sobre la entrega o negativa de la información solicitada por algún interesado.