Martes 3 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Medios y líderes demócratas dan por hecho renuncia de Joe Biden

24 Horas | 19/07/2024 | 08:23

En el Partido Demócrata cunde un descontento creciente ante lo que dan por hecho que será un absoluto descalabro electoral si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, persiste en mantenerse como candidato a la reelección. Las voces que apuntan a la conveniencia de que renuncie como candidato frente al republicano Donald Trump han arreciado en público, pero más aún en privado. Y se apunta ya abiertamente a que la retirada de Biden como candidato va a ser inminente.
 
Esos movimientos en las filas demócratas se han traducido en una presión creciente sobre Biden para que renuncie, hasta el punto de que en los círculos de máxima confianza de algunos destacados líderes demócratas se da por hecho que la retirada de Biden de la carrera electoral es inevitable y que la va a anunciar con rapidez, según han revelado en las últimas horas destacados medios de comunicación estadounidenses. Se baraja que será este mismo fin de semana cuando se sustancie y el partido acelera los movimientos de fontanería para articular un relevo que les permita remontar ante la cita con las urnas que tendrá lugar en noviembre.
 
Son cada vez más los que consideran que la candidatura de Biden es un despropósito y que urge su renuncia. Los desatinos públicos del presidente de Estados Unidos no cesan. El último, sonado, se ha producido en una entrevista televisada en la que se le ha olvidado el nombre de su secretario de Estado de Defensa y se ha referido a él como «el negro». Y todo ello ante un Trump en alza, más aún tras el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado fin de semana y que compromete a la Casa Blanca, de la que dependen los agentes del Servicio Secreto que debían proteger al candidato republicano. El dispositivo de seguridad falló, como informó OKDIARIO nada más producirse el atentado, y se han convertido en otro comprometedor frente para la Casa Blanca conforme han pasado los días.
 
Voces de peso en el seno del Partido Demócrata se han pronunciado en las últimas horas, de forma más o menos explícita, a favor de una renuncia de Biden. En ese sentido ha apuntado el propio ex presidente estadounidense Barack Obama. Y otra sólida figura entre los demócratas, Nancy Pelosi, maniobra abiertamente para que el actual inquilino del Despacho Oval se retire de la carrera electoral.
 
Diversos medios estadounidenses dieron por hecho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desistido en seguir adelante con su candidatura. 
 
El New York Times aseguró que el presidente empezó a aceptar la idea de que quizá no pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre. “La información se basa en entrevistas con cuatro personas cercanas al presidente, todas las cuales describieron la situación como extremadamente delicada y hablaron bajo condición de anonimato para evitar ofender al presidente”, informó el diario en su página web.
 
Por su parte, Newsmax, aseveró que el presidente demócrata, de 81 años, probablemente hará su anuncio de retiro este fin de semana. Sin embargo, su salida de la carrera presidencial no implica una renuncia a la presidencia ni un respaldo explícito a otro candidato, incluyendo a Kamala Harris.
 
El medio Axios también citó fuentes anónimas pertenecientes al Partido Demócrata, las cuales aseguraron que el presidente podría “optar por retirarse de la carrera tan pronto como este fin de semana, especialmente tras el impacto de las encuestas que indican que casi dos tercios de los demócratas desean su renuncia”.
 
El retiro del demócrata plantea un escenario inusual para la Convención Nacional Demócrata de agosto, a celebrarse en Chicago. Se perfila como la primera convención negociada desde 1952, con la posibilidad de decenas de candidatos demócratas compitiendo por la nominación presidencial. Este hecho sugiere un proceso de selección altamente competitivo y fracturado dentro del partido.
 
La decisión ha generado un torbellino de especulaciones en torno a Biden, cuyo mandato estuvo marcado por desafíos, incluyendo la gestión de la pandemia de Covid-19, la lucha por la recuperación económica y las tensiones internacionales.