Martes 3 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fallo en Microsoft afecta a aeropuertos, empresas y servicios en todo el mundo

La Vanguardia | 19/07/2024 | 07:11

Un fallo informático en sistemas que utilizan la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike y operan con Windows (Microsoft) ha provocado este viernes incidencias en empresas, servicios e instalaciones de todo el planeta. Todo tipo de empresas que utilizan el sistema de Microsoft se están viendo afectadas, incluidas firmas españolas y la red de aeropuertos de Aena, con retrasos generalizados en los vuelos.
 
La caída se da por problemas con una actualización defectuosa de CrowdStrike, en concreto con un sensor para evitar ciberataques. Esto lleva a errores operativos y produce alteraciones en aerolíneas, bancos, pagos, portales internos de compañías, sistemas de transporte y servicios de emergencias, como el 061 o el 112 en el caso de Catalunya. 
 
La plataforma DownDetector indica problemas con Microsoft 365, Microsoft Store, Microsoft Azure (servicio de nube) o Amazon Web Services (el cloud de Amazon), entre otras, que se han ido resolviendo en las horas siguientes. También se dan incidencias en la aplicación de pago de Repsol -que ha tenido que buscar sistemas alternativos de cobro-, así como las transmisiones televisivas, como la de Sky News.
 
Crowdstrike afirma que ya ha resuelto el fallo y que trabaja con sus clientes para restablecer sus sistemas. La empresa descarta que el fallo, que se circunscribe a Microsoft, venga por un incidente de seguridad o un ciberataque.
 
“La gran mayoría de las empresas y organizaciones utilizan sistemas de Microsoft para operar. Los sistemas de Microsoft normalmente se protegen de los ciberataques con herramientas como antivirus y otros. El problema que se está viendo hoy es que una de estas herramientas diseñada para proteger a los ordenadores (CrowdStrike) está interpretando que los programas buenos de Microsoft son una amenaza para el ordenador y, por tanto, está evitando que las empresas puedan funcionar con normalidad”, explica Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y Experto en estrategia digital en Gartner. 
 
“Es debido a un error en la configuración de la herramienta generado por el propio fabricante. Se espera que la afectación dure horas y las empresas necesiten bastante más después para recuperarse”, advierte.