Domingo 1 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge tipificar delito grave, la compra- venta de material de infraestructura hidráulica: Interapas

Dafne López | Plano Informativo | 18/07/2024 | 12:24

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de la presencia del robo de tapas de registros que se reportaban en alto porcentaje al inicio de la actual administración capitalina, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), ha implementado una serie de estrategias y acciones con las que ha logrado reducir en gran medida este delito en la ciudad, pues dicho acto delictivo, supone además un riesgo inminente para los peatones y automovilistas, al dejar que los registros queden al descubierto.
 
En este sentido el INTERAPAS inició desde el 2022 con la reposición de tapas de alcantarillas con diversos materiales de polietileno de alta resistencia y policoncreto, material que supone alta y resistencia y que además, ha coadyuvado a la disminución del robo de estas, puesto que dicho material no es atractivo en el mercado. 
 
"Lo que se ha cambiado  es utilizar cemento por metal", puesto que había zonas sobre todo al norte de la ciudad, donde "era muy cotidiano que desarmaran las tapas para poder venderlas", en distintos establecimientos que adquieren este tipo de material.
 
"Donde hemos repuesto tapas con materiales de polímero, es principalmente en la zona norte, seguida del sur, y esas ya no las han vuelto a robar porque ya se les metió un material que no es atractivo en el mercado".
 
En este sentido, el Interapas nos ha compartido que en lo que va del año, se han repuesto más  de 130 tapas en toda la ciudad colocando tapas de concreto de acuerdo con las características del entorno que además, emanan una vida larga y útil.
 
Asimismo autoridades puntualizan que es de suma importancia y urgencia tipificar como delito grave la compra - venta del material de infraestructura hidráulica, pues si da continuidad dicha práctica de adquirir ilegalmente este tipo de material, que destacan, "no es infraestructura de Interapas, sino  de toda la ciudadanía", será difícil terminar de raíz con este tipo de delitos que afecta a toda la ciudad.