Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

8 consejos para recordar tu valor como persona

Glamour.mx | 18/07/2024 | 11:47

Preguntas como: ¿por qué no me siento suficiente? o ¿estaré a la altura de las expectativas de los demás?, pueden haber pasado por tu mente y cuestionar tu valor como persona. Te entendemos, porque a nosotras también nos ha pasado, pero debes de saber que no estás sola, ya que muchas experimentamos estos momentos en los que el amor propio se tambalea.
 
Si tú estás atravesando por un momento confuso en el que no sabes qué sentir o hacer, ¡tranquila! Hoy te vamos a compartir una serie de tips que te ayudarán a cultivar una mejor autoestima para sentirte bien contigo misma, satisfecha, feliz y sobre todo, ¡valiosa!
 
Cuida de tu cuerpo y mente
 
La salud física y mental están interconectadas; esto quiere decir que lo que hacemos con nuestro cuerpo puede influir en nuestra salud mental y emocional, y viceversa. Practicar el autocuidado, como el ejercicio y la meditación, es un acto de amor propio que puede mejorar tu autoestima al hacerte sentir más en control de tu vida.
 
Practica la autocompasión
 
En lugar de ser tu crítico más duro, trátate con amabilidad y comprensión. La autocompasión no es sinónimo de autoindulgencia ni de excusar nuestros errores. Más bien, consiste en tratarnos a nosotras mismas con la misma bondad y compasión que le brindaríamos a un amigo querido. ¡Abraza cada una de tus imperfecciones y recuerda que eres valiosa siempre!
 
Establece metas realistas
 
Otro motivo por el cual te puedes sentir insuficiente y poco valorada, es que tus metas pueden ser impuestas por los demás o son sólo formas de cumplir expectativas sociales que realmente no tienen que ver contigo. Redefine tus objetivos, pero asegúrate de que sean realistas para ti. A quien tienes que escuchar primero que a nadie es a ti misma.
 
Rodéate de personas positivas
 
Tener un grupo de apoyo que siempre esté para ti cuando lo necesites, es esencial para fortalecer tu autoestima. Escoge sabiamente tus amistades y relaciones, personas que siempre te hagan sentir bien contigo misma, te aconsejen, te hagan sentir con ánimo y te recuerden lo mucho que vales e importas en sus vidas. Evita todas aquellas personas que no sumen nada bueno y aléjate de aquellas que sientas que nunca tienen algo positivo que decir.
 
Practica la gratitud
 
Aprende a apreciar las cosas buenas en tu vida. Una excelente forma de comenzar a hacerlo es llevando un diario de gratitud en el que todos los días anotes las cosas por las cuales estés agradecida, sin importar lo pequeñas o grandes que son. Este hábito puede ayudarte a centrarte en lo positivo y a sentirte más satisfecha contigo misma.
 
Desafía tus pensamientos negativos
 
Todas tenemos momentos en donde sólo nos concentramos en lo negativo y triste de nuestras vidas, sin ser capaces de ver el sol después de la tormenta. Identifica los patrones de pensamiento negativo y trabaja en cambiarlos por unos más positivos y realistas. Recuerda que tu percepción es válida pero no siempre es subjetiva, habla con tus seres queridos o con un profesional en la salud para que te apoyen a aprender a ver el lado bueno de las cosas.
 
Busca ayuda profesional
 
Si sientes que tu autoestima se ve seriamente afectada y eso está impidiendo que te sientas suficiente contigo misma, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. A veces, hablar con un profesional puede proporcionarte herramientas adicionales para fortalecer tu autopercepción y así sentirte resiliente y empoderada para que recuerdes tu propio valor.
 
Aprende a decir ‘no’
 
Establece límites saludables y domina el decir ‘no’ cuando sea necesario. No te sientas obligada a complacer a todos, pues esta es una de las razones por las cuales después, al no cumplir sus expectativas y deseos, te sientes insuficiente. Sólo tú tienes el control de tu propia vida y sabes lo que es mejor para ti. Los consejos siempre son bien recibidos, pero eres tú quien tiene la última palabra.