Domingo 1 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Necesitamos un gobierno para todos

Plano Informativo | 18/07/2024 | 03:13

Este gobierno es todo menos democrático

Para el abogado y analista Ángel Candia pardo, si observamos, aún sin mucho cuidado al señor Andrés Manuel López Obrador durante su ejercicio de gobierno, “Nos encontramos con que los elementos con los que se define la democracia han sido los que más le han estorbado durante su gestión”.

Señaló que “El ataque y/o dominación del INE, la violación constante y descarada a sus reglas y mandatos y a las leyes electorales, el gráfico de no me vengan con que la ley es la ley; y la guerra abierta contra los contrapesos, no pueden dejar duda alguna de que este gobierno es todo menos democrático; y todavía peor, con millones de enemigos mexicanos producidos por él y a quienes insulta, calumnia y desprecia todos los días”.

 

No se entiende que enemigos de AMLO sean mexicanos

Ángel Candia dijo que “Qué incomprensible resulta esto. Vladimir Putin es enemigo de los ucranianos, Benjamin Netanyahu de Hamas y de los palestinos. Pues Andrés Manuel López Obrador tiene como enemigos a mexicanos”.

Por ello se refirió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien le pidió que si realmente estuviera ella exenta de obsesiones personales y si de verdad le interesa su país y los mexicanos, que tenga en cuenta que el poder, la autoridad, debe estar siempre al servicio de todos aquellos sobre los que se ejerce, es decir, que de su ejercicio se desprenda un bien común para todos los ciudadanos, porque autoridad es sinónimo de servicio y no se puede servir a dos amos, como tampoco se vale partir al país a conveniencia para pretender servir a uno mientras se enemista y se pelea intencionalmente con otros.

 

Un gobierno es para todos

Candia Pardo señaló que el gobierno sólo puede entenderse cuando es para todos y para que esto se logre es necesario tener los oídos muy abiertos a las necesidades de todos, así como una predisposición suprema al diálogo y a la búsqueda de consensos.

El analista advirtió que México es un solo país y que aunque es claramente plural y con los mismos fines, con diversas formas de ver el camino al bien común, requiere de un o de una gobernante que tenga la capacidad de poner todos los caminos en la misma dirección, que haga empujar la carreta en la misma dirección, fortaleciendo las instituciones y creando leyes de beneficio nacional y para todos.

Agregó que por esto, “Claudia debe entender que sus enemigos no pueden ser los mexicanos, eso sería ser una verdadera líder, eso es una verdadera presidenta”.

En un ejercicio de dura crítica, Ángel Candia Pardo preguntó, refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador dónde quedaron “El desarrollo económico, la desigualdad, la pobreza, la paz social, la erradicación de la corrupción, la salud, la educación, el combate a la delincuencia organizada, la sana relación de los ciudadanos entre sí, subidos en un plan común consensado para conseguir superar estos temas. ¿En donde estuvo todo eso? Eso no lo vimos”.

 

No ha reconocido más voluntad que la suya

Explicó el abogado que “Esto dicho así, se llama absolutismo, o sea, cuando lo que se busca es el ejercicio del poder por el poder mismo y desde luego ejercido de manera unipersonal, diferenciándose esta figura del totalitarismo, porque en esta última el poder se concentra en el estado como organización”.

Agregó que “Para mexicanizar un ejemplo, yo creo que el PRI fue un gobierno totalitarista y Andrés Manuel López Obrador es un absolutista, puesto que aún y cuando este presidente se pretenda hacer ver como parte de una organización gubernamental, a mi impresión, en estos últimos seis años no ha existido ninguna voluntad ni decisión que pase por encima de la del señor presidente, que lo decide todo, que no escucha a nadie, ni a su propia gente; y que todos los días de todos estos años, en sus mañaneras ha estado presente la frase mis enemigos, refiriéndose desde luego a la mitad de la población mexicana, o sea que es un presidente cuyos enemigos declarados por él son mexicanos”.

Y criticó que “El señor presidente también todos los días se autocalifica como demócrata, figura que no cabe ni embona con una actividad como la de él”.