Domingo 1 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colegio de Médicos en SLP, rechaza llegada de médicos extranjeros

Dafne López | Plano Informativo | 17/07/2024 | 20:03

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habría informado sobre la llegada de alrededor de 2 mil 700 médicos cubanos a fin de brindar atención especializada y cubrir las necesidades de la ciudadanía en materia de salud en todo el territorio mexicano, entre las que se encuentra contemplada la entidad potosina, el Dr. Antonio Chalita Manzur, Presidente del Colegio de  la Profesión Médica del estado de San Luis Potosí,  señaló que se  pronuncian totalmente en  contra de la llegada de médicos extranjeros, puesto que afirma, "llegan de forma ilegal, sin cédula profesional mexicana, sin tener los conocimientos mínimos básicos necesarios para poder atender las enfermedades endémicas de la región".
 
Agregó que son elementos que carecen de conocimientos sobre la cultura y tradiciones de la población, principalmente de la que habita las zonas más alejadas de la urbe, donde existe mayor necesidad de atención médica.
 
Detalló que hace apenas unos días habrían presentado una denuncia ante la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por la llegada de estos "doctores" cubanos a Rioverde (4), Ciudad Valles (6) y Soledad de Graciano Sánchez por dichas razones. y otros requisitos indispensables para poder ejercer  la profesión en tierras potosinas,factor que asegura, "va en perjuicio de la población". No es ético que el gobierno federal ofrezca estos servicios de salud, va en contra de los derechos humanos".
 
Chalita Manzur aseguró que en México no hace falta personal médico, pues el número de médicos por cada mil habitantes, es la justa y necesaria, más bien, la debilidad que presenta el sector salud, es  la falta de seguridad  en nuestro medio, pues los médicos no quieren ir a las zonas alejadas.
 
Refirió que hace unos años los médicos que trabajaban en estas regiones padecieron las inclemencias del crimen organizado como el secuestro, aunado a que algunos eran obligaban a realizar trabajos delictivos; además de que "algunas doctoras fueron incluso abusadas", motivo por el cual, muchos médicos desistieron de la labor, por motivos de seguridad, principalmente.  
 
A su vez, el doctor Manzur, señala las malas condiciones laborales por las que atraviesan los elementos médicos en el sector público en todo el país, destacando el bajo sueldo, los plazos cortos, la ausencia de seguridad y prestaciones de ley así como la negativa de jubilaciones, los elementos poco atractivos para los profesionales de la salud, mismos que prefieren las instituciones privadas.
 
Agregó a los médicos potosinos, se les pide la documentación en regla como debería de ser, pues es garantía de los pacientes, sin embargo, cuestionó porque a los médicos que vienen de fuera no se les pide en absoluto nada de eso, "cuál va a ser el camino y la calidad de Medicina en nuestro país, estamos en una situación muy delicada que el futuro nos lo va a cobrar a todos en general".
 
Asimismo, señaló que a los médicos locales que trabajan principalmente en instituciones públicas, se les estaría quitando su lugar para poder dárselo a estos médicos extranjeros, en poco tiempo ya no van a tener la oportunidad de desarrollarse en su profesión, pues se le va a dar preferencia a los médicos extranjeros, es algo fuera de lugar, puntualizó. 
 
"Estamos en total desacuerdo de lo que está sucediendo (...) para eso existen las leyes, pero para qué las queremos, si no se van a respetar".
 
Finalmente el doctor Chalita Manzur reiteró que están totalmente en contra de la llegada de los médicos extranjeros al estado, siendo aproximadamente cerca de 10 mil médicos potosinos que se pronuncian en contra de dicha iniciativa federal. 
 
"La  solución no está en traer médicos extranjeros, la solución está en mejorar las condiciones de seguridad para el médico mexicano y las condiciones laborales, esa es la solución", apuntó.