Martes 3 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

De desaparecido a criminal

Reforma | 17/07/2024 | 19:06

Un sicario fue reconocido por su madre al verlo en un video mientras dispara en al menos cuatro ocasiones en contra de un oficial de la Policía Industrial Bancaria de Morelos (PIBA), durante un asalto en Cuernavaca, Morelos.
 
 Se trata de un joven de 16 años, a quien también se le relaciona en otro atraco perpetrado en Temixco, donde fue asesinado un taquero.
 
 Ambos crímenes fueron reportados el lunes. El del policía en la mañana y el del taquero en la noche.
 
 Sobre el primer caso, un video del hecho fue difundido en redes sociales.
 
 En la grabación se aprecia que el adolescente dispara en unas cuatro ocasiones y su compañero en otras dos, durante un asalto reportado en las oficinas de recolección de basura de la Avenida Estado de Puebla, en la colonia Lázaro Cárdenas del Polvorín, en la capital del estado.
 
 Los jóvenes sustrajeron el arma del oficial asesinado.
 
 Ese mismo día en la noche, un empleado fue asesinado a balazos por varios sujetos en "La Curva" ubicada en la entrada del fraccionamiento Campo Verde del municipio de Temixco
 
 El taquero recibió varios impactos de bala y quedó tirado en el pavimento, una acción que ocurrió enfrente de los comensales.
 
 Las pesquisas refieren que en el asalto participó el mismo adolescente que disparó contra el policía bancario.
"Es mi hijo"
 La madre del sicario adolescente acudió el martes a la Fiscalía de Morelos para alertar sobre la desaparición de su hijo, por lo que abrió una carpeta de investigación.
 
 Sin embargo, regresó momentos después para informar que su hijo era el que aparecía en el video del crimen al policía bancario, por lo que una vez identificado, los detectives realizaron su búsqueda.
 
 "Lo que tenemos jurídicamente en las carpetas de investigación correspondientes es que el joven es un menor de edad y que su familia denunció su desaparición, por lo que existe una carpeta por esos hechos de desaparición.
 
 "Y las autoridades de seguridad pública encabezadas por la Guardia Nacional lograron una detención en flagrancia de este menor un homicidio, prácticamente de manera simultánea, la madre de este joven se encontraba en las oficinas de la Fiscalía informando que se trataba de él, entonces hay una tercera carpeta: La de la desaparición, la del homicidio en Temixco y la carpeta en la que se le relaciona con el homicidio del elemento de la policía industrial", informó en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona.
 
 "Se están haciendo las primeras gestiones, las diligencias judiciales para establecer su participación bajo todo el protocolo que tienen los menores de edad, la fiscalía está trabajando en ese sentido. No es que la mamá lo delatara como partícipe de un delito, sino que ella lo reconoció como su hijo menor de edad, que estaba desaparecido y lo puso al conocimiento del ministerio público", añadió.