Jueves 29 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pañales, arena, grava, hasta colchones y llantas lo que sale de drenajes

Norma Cárdenas | 17/07/2024 | 14:33

San Luis Potosí, SLP.- Con la temporada de lluvias y para prevenir la acumulación de agua en las diferentes colonias de la zona metropolitana de la capital potosina, se realizan varios trabajos de desazolve de alcantarillas y en desagües de agua, trabajos que se llevan a cabo en conjunto con Protección Civil e Interapas, informó Christian Azuara director de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de la capital.
 
Los trabajos coordinados por el organismo de agua y Protección Civil, con Ecología, Centro Histórico y Desarrollo Urbano, por cuadrillas se trabaja como en el primer cuadro de la ciudad y diferentes colonias que requieren el desazolve o atención para evitar que las lluvias generen mayores estragos por inundaciones.
 
Al levantar las tapaderas de los drenajes de la ciudad, se han encontrado impresionante cantidad de toallitas húmedas, toallas sanitarias, pañales, arena, grava, hasta colchones y llantas, así lo señaló el director de servicios municipales.
 
“En Villa Magna fueron más de dos toneladas de toallitas húmedas que se sacaron de las coladeras, tras un colapso, entonces, no hay drenaje que te soporte en el mundo esas cantidades”, anotó.
 
Agregó que en este tema es importante generar la conciencia a través de los diferentes medios de comunicación, plataformas y buscar la manera de llegar a la ciudadanía, con campañas o invitaciones por parte de la autoridad, para en conjunto evitar que los drenajes colapsen por el bloqueo de artículos o desechos que deben destinarse correctamente en la basura.
 
El funcionario municipal recordó uno de los colapsos que se registraron por Plaza San Luis en donde se hizo un socavón, esto provocado por un taponamiento que ocasionó un garrafón de agua de 20 litros, el agua al no encontrar por donde salir, se desbordó generando el enorme hoyo por la zona.
 
“Es el cuidado que no se genera, se te rompe el botellón y lo dejas en la calle sin que llegue el camión de la basura o llega el perro y desbarata el mismo lo que complica la situación”.
 
Y lejos de sancionar, la estrategia está en el diálogo con la ciudadanía, pues dijo, se ha hecho la invitación en construcciones para el retiro de arena y grava, en el cual la respuesta fue de un 90% por parte de la ciudadanía que atendió la solicitud de levantamiento de escombros para evitar el taponamiento en el drenaje y por consiguiente, las inundaciones por lluvias.