Jueves 29 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirma Sheinbaum a Taibo II en el FCE

Agencia Reforma | 17/07/2024 | 09:01

Tras la invitación que le extendiera el pasado marzo en el Zócalo capitalino, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que el escritor Paco Ignacio Taibo II se quedará al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE).
 
 En una publicación en la red social X, Sheinbaum informó que se reunió con el autor y con su esposa, la promotora de lectura Paloma Saiz, quien encabeza la Brigada para Leer en Libertad.
 
 "Llegaron de visita dos grandes amig@s y compañer@s. Paco Taibo II que se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica y Paloma Saiz", escribió, junto con una fotografía en la que aparece flanqueada por ambos.
 
 Taibo II ya había declarado en actos públicos que aceptaría la invitación de Sheinbaum, quien dio a conocer su intención de mantenerlo en el cargo cuando leyó sus 100 propuestas de campaña en el Zócalo.
 
 "Haremos, espero que Paco Taibo se quede en el Fondo de Cultura, una república de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos", adelantó la entonces candidata.
 
 Desde el inicio del sexenio, el escritor e historiador ha liderado un proyecto para fusionar al FCE junto con la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, un empeño que ya opera en los hechos, pero que todavía no se concreta plenamente de manera jurídica.
 
 La gestión de Taibo II al frente de la editorial ha sido polémica desde el inicio, puesto que llegó a la dirección tras una reforma que posibilitó a personas no nacidas en México -el escritor nació en Gijón, España- para tomar las riendas de una paraestatal.
 
 Tras la aprobación de lo que fue llamada la "Ley Taibo", el escritor emprendió un proceso de cambio en la editorial para abaratar los costos de sus libros, pero que exfuncionarios de la editorial han criticado por haber dado un vuelco asistencialista ajeno al objeto de su creación, hace 90 años.